viernes. 29.03.2024

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha denunciado hoy que el PP “ha hecho desaparecer” la iniciativa legislativa popular sobre desahucios, mediante las enmiendas que los populares han introducido en la misma que –aseguró- han sido impuestas por el Ministerio de Economía al dictado de la banca. “No queda ni rastro de una iniciativa avalada por más de un millón de firmas y que fue tomada en consideración por unanimidad de todas las fuerzas políticas”, ha subrayado.

El PP ha rechazado en Junta de Portavoces la avocación al Pleno del Congreso del debate sobre esta iniciativa -que había solicitado el PSOE y otros grupos parlamentarios- algo que Soraya Rodríguez ha calificado como “trampa inaceptable” con la que el PP trata de “cerrar en falso el debate, por la puerta de atrás”. "Si se querían ahorrar el trámite parlamentario, que hubieran votado en contra de la admisión a trámite", ha añadido.

El PP opta por reservar esta opción para determinados colectivos en situación de especial vulnerabilidad. Finalmente la Ley se titulará Ley de los deudores hipotecarios, de reestructuración de la deuda y del alquiler social, y no llevará el nombre de la iniciativa popular, como en un primer momento se dijo.

Según los 'populares', "con este texto se da un paso esencial en la protección del deudor hipotecario, consiguiendo un equilibrio para que el mercado hipotecario siga funcionando y todo el mundo pueda tener acceso a una vivienda, a partir de ahora también".

Así, se descarta definitivamente aplicar la dación en pago de forma generalizada y retroactiva, y se reserva esta opción únicamente para los colectivos de alta vulnerabilidad según se definen en el Código de Buenas Prácticas.

El PP descarta aprobar la dación en pago