jueves. 28.03.2024

Las cifras de los expedientes de disciplina urbanística del ayuntamiento de Manacor sin resolver son espectaculares: según informó en el Pleno la teniente de alcalde y responsable municipal de Urbanismo, Catalina Riera.

En Manacor en los últimos 8 años se han abierto un total de 1.085 expedientes de infracción de los cuales sólo se han concluido, con restablecimiento de la legalidad, 128. Por tanto, quedan un total de 1.085 expedientes sin resolver.

Para Esquerra Unida esta situación es del todo inaceptable e indica una negligencia muy importante por parte del equipo de gobierno municipal. El hecho de que haya un porcentaje tan importante de expedientes sin resolver supondrá que muchos de ellos prescribirán sin que se haya impuesto ninguna sanción o se haya restablecido la legalidad, lo que indica una voluntad política de dejar pasar el tiempo sin actuar, una ineficacia administrativa extrema o la connivencia con los infractores, si no son todas las cosas al mismo tiempo.

Ante esta situación y dado que el Ayuntamiento de Manacor no ha suscrito ningún convenio con la Agencia de Disciplina Urbanística de Mallorca, que habría permitido disponer de más medios y más efectividad para controlar los excesos urbanísticos, EU reclama la intervención del Consell de Mallorca, máximo responsable de la política territorial, para controlar esta situación, subrogándose a las competencias municipales.

La indisciplina urbanística, las obras ilegales, suponen un grave atentado contra un territorio tan frágil como es el nuestro. La no persecución de estas infracciones permiten que se consoliden estos atentados, al tiempo que un agravio comparativo para las personas que respetan escrupulosamente la legalidad, que ven cómo los infractores tienen un trato más favorable.

Esta situación no se puede permitir por más tiempo, y si el equipo de gobierno es incapaz de gestionar las competencias que tiene encomendadas, las debe ceder a la institución superior, lo que no puede ser es que los infractores puedan actuar con impunidad por la falta de actuación municipal, concluyen desde Esquerra Unida.

EU de Manacor denuncia la connivencia del Ayuntamiento con los infractores urbanísticos