viernes. 29.03.2024

Los grupos parlamentarios de MÉS y PSIB han acusado este martes a la presidenta del Parlament, Margalida Duran, de "censurar" a los diputados de la Cámara, después de que ésta haya impedido a la coalición econacionalista que se refiriera al caso concreto de la supuesta incompatibilidad en el cargo del líder del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, al entender que la interpelación que defendían era sobre "política general" en materia de incompatibilidades.

Duran, quien ha incidido en varias ocasiones en que la interpelación era "de carácter general" y ha instado al diputado de MÉS, Antoni Alorda, a que no se centrase sobre ningún caso particular o persona, ha sido criticada por el portavoz de MÉS, Biel Barceló, quien ha tildado de "inaudito lo que está pasando" en la Cámara al impedir a los diputados "nombrar al presidente".

No obstante, Duran ha replicado que lo "inaudito" es el comportamiento de Barceló, quien ha hablado pese a no tener la palabra, y le ha invitado a que se lea el Reglamento del Parlament.

Asimismo, el portavoz adjunto de los socialistas, Vicenç Thomàs, se ha manifestado en el mismo sentido que Barceló, y, también sin tener el uso de la palabra, ha acusado a la presidenta de la Cámara de "censurar la libertad de expresión de los diputados, no siendo equitativa". "Los diputados son los representantes de los ciudadanos", ha añadido el socialista.

La oposición acusa a la presidenta del Parlament de "censurar" a los diputados