viernes. 29.03.2024

El turoperador ruso más importante, Natalie Tours, que copa el 60% del mercado turístico ucraniano hacia España y el 41% del ruso, prevé un fuerte impulso en el ritmo de crecimiento del volumen de turistas ucranianos esta temporada en Mallorca y sitúa la cifra de incremento en la isla en un 35% respecto al año anterior. El turismo ucraniano es un mercado emergente en España, que, según datos de Frontur, en 2012 alcanzó la cifra de 84.016, entre turistas (50.000) y residentes. Según previsiones de Natalie Tours, que prevé la emisión de 40.000 visitantes, este año se podrían superar los 110.000 turistas, lo que implicaría que, en dos años, el turismo ucraniano se habría multiplicado por dos en España.

Estas previsiones se explican por “la buena situación económica de las ciudades del país —las perspectivas de crecimiento son del 3,5% del PIB según el FMI— la articulación más enlaces aéreos y también la agilización de visados, en una línea similar que pasó años atrás con el turismo ruso” ha explicado el director general de NT incoming (agente receptivo en exclusiva de Natalie Tours), Joan Pascual.

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración del II Congreso Anual Natalie Tours-Ucrania que este año se celebra en Palma. Desde hoy hasta el sábado, los 140 directores de las mejores agencias del viaje del país del este visitarán las distintas atracciones turísticas tanto de Palma como de sus alrededores para conocer los atractivos turísticos del destino.

AUMENTO DE LOS ENLACES

El aumento del turismo ucraniano en España está ligado al aumento de enlaces aéreos desde las ciudades más importantes del país como Kiev, Kharkov o Donetsk hacia las principales ciudades turísticas españolas. Este año, en Mallorca, Natalie Tours “ha triplicado los enlaces aéreos semanales respecto a la temporada anterior”, ha señalado la directora general de Natalie Tours, Natalia Vorobieva. Además, como novedad para esta temporada el turoperador llevará a cabo enlaces desde Barcelona hacia Mallorca, Menorca e Ibiza.

TURISMO EMERGENTE DE ALTO PODER ADQUISITIVO

El turismo ucraniano aún está lejos de superar del más de millón de turistas rusos que llegaron en 2012, pero este turismo emergente en nuestro país tiene unos hábitos similares a los de su país vecino que hace de él uno de los mercados turísticos más atractivos. El perfil de turista ucraniano es de alto poder adquisitivo, con un gasto total medio por persona de 1,705€ (164€/día), unas estancias largas que se sitúan en los 10,4 días de media, según las cifras de Natalie Tours. Además, también se caracterizan por ser unos visitantes fieles que siempre repiten destino.

Al acto de inauguración del II Congreso Natalie Tours-Ucrania en España, que este año se celebra en Palma de Mallorca, han asistido el presidente de las Illes Balears, José Ramón Bauzá, el alcalde de Palma de Mallorca, Mateo Isern, el consejero de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, la directora general de Natalie Tours, Natalia Vorobieva y el director general de NT incoming, Joan Pascual.

PALMA, DESTINO GLOBAL

El turista ucraniano, al igual que el ruso, tiene un gran interés cultural. En este sentido el alcalde de Palma, Mateo Isern ha destacado que “Palma es destino para los 365 días del año” ya que a los atractivos clásicos de destino de sol y playa “hay que añadir una competitiva oferta cultural, monumental patrimonial, deportiva, náutica, de compras y gastronómica que hacen de Palma un destino urbano ideal de “city break” todos los meses del año”, ha añadido el alcalde. En este mismo sentido se ha expresado el presidente de les Illes Balears, José Ramón Bauzá: “les aseguro que nuestras Islas ofrecen mucho más; Nuestra gastronomía, nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestros puertos deportivos o nuestro shopping son un excelente aliciente”, ha destacado el presidente.

II CONGRESO NATALIE TOURS-UCRANIA

Esta es la segunda edición del congreso Natalie Tours-Ucrania en España, que, en esta ocasión se celebra en Palma, cuya edición anterior se celebró en Salou (Costa Dorada). Los 140 directores de las agencias de viajes más importantes de Ucrania visitarán la ciudad de Palma y sus alrededores para conocer las posibilidades que ofrece el destino. Los responsables de Natalie Tours han elegido Mallorca como sede de este encuentro anual itinerante entre los destinos estratégicos del turoperador líder en turismo ruso.

Además de estas conferencias, durante los cuatro días que dura el congreso, los participantes tendrán la posibilidad de conocer la oferta turística de la zona, a través del programa de visitas y actividades.

Natalie Tours aumentará en un 35% la emisión de turistas ucranianos a Mallorca