jueves. 28.03.2024

Los dos grupos de la oposición, PSIB y MÉS, han presentado una queja por el "trato no equitativo" que consideran que la presidenta del Parlament, Margalida Durán, otorga a los diputados de los grupos a los que, según su opinión, no les deja hablar, tal y como ya criticaron durante el pleno de este martes durante una interpelación sobre incompatibilidades.

Así lo han comunicado tras la Junta de Portavoces el portavoz de MÉS, Biel Barceló, y el portavoz adjunto de los socialistas en la Cámara, Vicenç Thomàs. No obstante, posteriormente la portavoz del PP, Mabel Cabrer, ha asegurado que Durán se limitó a hacer cumplir el reglamento del Parlament.

Además, la 'popular' ha asegurado que durante la Junta de Portavoces el portavoz de los econacionalistas ha "recuperado el sentido común" y ha "reconocido que ayer se equivocó" durante su intervención en la sesión.

En el pleno de este martes tanto Barceló como Thomàs acusaron a la presidenta de "censurar la libertad de expresión de los diputados, no siendo equitativa".

BARCELÓ ACUSA A GÓMEZ DE "REÑIR" A LOS DIPUTADOS

En este sentido, Barceló ha considerado que "sólo faltaría" que los diputados no puedan referirse a la situación del presidente autonómico. Además, ha criticado la actitud del conseller de Presidencia, Antoni Gómez, quien ha "reñido" a Thomàs y Barceló "sobre lo que hicimos".

"Es lo último, que el Govern diga al Parlament qué debe hacer", ha criticado el portavoz de MÉS, quien, no obstante, ha considerado que hay "otras cuestiones mucho más importantes" para los ciudadanos.

Así, este miércoles Thomàs ha criticado la postura de Durán porque mientras "no dejó hablar" a la oposición cuando el diputado de MÉS Antoni Alorda "puso un ejemplo" durante una interpelación, la presidenta no interviene cuando los parlamentarios del PP, en sus preguntas, no se refieren a la cuestión formulada en el 95 por ciento del tiempo.

PIDEN A DURÁN UN TRATO EXQUISITO CON INDEPENDENCIA DEL PARTIDO

Por ello, el socialista ha exigido a la presidenta que tenga "un trato exquisito e independiente" con todos los parlamentarios, con independencia del grupo al que pertenezcan.

Cabrer, por su parte, ha agradecido que Barceló haya "lamentado su propia actitud" y ha destacado que el tema de las incompatibilidades ya se ha abordado en muchas ocasiones en el Parlament. Asimismo, ha recordado que Durán, antes de que interviniera Alorda, ya le advirtió que no se podía referir a Bauzá y que si quería abordar este tema lo debía hacer "por otros cauces parlamentarios".

En relación a las palabras del conseller de Presidencia, ha manifestado que únicamente se ha limitado a decir que lamentaba el "espectáculo" ofrecido en el pleno.

La 'popular', quien ha recordado también que la Mesa admitió la interpelación expresando que no se podía hacer sobre un ejemplo concreto, ha incidido en que la presidenta debe velar por el cumplimiento del reglamento.

Finalmente, la portavoz del PP ha destacado la necesidad de que todos los grupos "respeten las reglas de juego" porque, con ello, "ganará la institución", ha concluido.

PSIB y MÉS presentan una queja por el "trato no equitativo" de Durán