jueves. 28.03.2024

El exconseller de Comercio, Industria y Energía Josep Juan Cardona ha negado haber recibido comisiones por la adjudicación de contratos del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) que él presidía, tal y como ha puesto de manifiesto durante su declaración como acusado en el marco del caso Scala en la Audiencia Provincial.

En su comparecencia, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach le ha preguntado por qué entonces el exvicepresidente del CDEIB Kurt Viaene afirma haberle pagado hasta 100.000 euros en sobres en concepto de sobornos, lo que el exconseller ha achacado a la intención del anterior acusado de obtener una rebaja en la pena.

"¿Ninguna otra explicación?", le ha interpelado el fiscal, a lo que Cardona le ha respondido tajante: "¿le parece poco?". El acusado ha negado de este modo las acusaciones efectuadas por Viaene, con quien, ha recordado, no tuvo "ningún problema" durante la legislatura en que estuvieron al frente del CDEIB (2003-2007). Sin embargo, desde el estallido de esta causa ha señalado que "es prácticamente inexistente".

El exalto cargo del PP, a quien el Ministerio Público atribuye la posición de líder de esta presunta trama de corrupción, ha asegurado no haber visto en esos cuatro años "ningún expediente de contratación, ni parcial ni completo, sólo firmaba la hoja de la resolucion". Una respuesta que ha llevado a Horrach a advertirle de que "se los voy a exhibir todos".

"Jamás, nunca, me subieron al despacho cualquier expediente de contratación del CDEIB ni de otros organismos para comprobarlo, sino tan sólo el documento para firmar", ha explicado Cardona, quien ha precisado de hecho que, si la resolución constaba de varios folios, "ya me la traían doblada para ser firmada directamente".

En esta misma línea, el inculpado, quien ha recodado que tanto el abogado de Viaene como éste le ofrecieron alcanzar un pacto con la Fiscalía, ha recalcado que confiaba en que los expedientes estuvieran "correctos", sobre todo si iban acompañados de "informes técnicos que autorizaban" la ejecución de los contratos.

Al hilo de lo anterior, Cardona ha apuntado que bajo su presidencia al frente del CDEIB había una junta rectora y una comisión ejecutiva "en la que se tomaban las decisiones" y a la que, según ha apuntado, él no asistía, tan sólo "en algunas ocasiones pero después me ausentaba porque tenía otras obligaciones". Ante esto, Horrach le ha preguntado "por qué se escuda de esta forma", contestándole el exconseller no escudarse "detrás de nada".

En concreto, los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau postulan que tanto Viaene como la exgerente del CDEIB Antònia Ordinas, con Cardona a la cabeza, planificaron y ejecutaron actuaciones dirigidas a apoderarse de los fondos públicos y emplear todas las coberturas formales necesarias a efectos de que el expolio pasara desapercibido.

Cardona niega haber recibido comisiones por los contratos del CDEIB