sábado. 20.04.2024

Aurelio Vázquez, quien ha sido elegido este jueves nuevo presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), ha considerado que la próxima temporada turística en Baleares será "similar" a la de 2012, si bien podría "mejorar" en "algunos aspectos".

En declaraciones a los medios de comunicación tras su elección, ha destacado también que su objetivo al frente de los hoteleros mallorquines será "hacer evolucionar" "una industria que casi se inventó aquí".

En este sentido, ha recordado que el sector ha experimentado "cambios importantísimos" en diferentes aspectos como comercialización o nuevos productos y destinos. Así, ha indicado que es necesario trabajar para "hacer evolucionar" "este destino maduro" y que, de esta manera, "siga siendo nuestra fuente de riqueza y prosperidad durante los próximos 25 años".

ESTACIONALIDAD TURÍSTICA

Además, ha incidido en los "problemas estructurales" que "arrastra" la comunidad y ha recordado que "la bondad de la temporada" se continúa concentrando en entre ocho y diez semanas al año. "Todavía quedan 40 semanas largas en las que hay mucho que pensar, trabajar y hacer para que no sigamos jugándonos todo en un periodo de tiempo tan corto".

Vázquez ha considerado que el éxito o fracaso de una temporada no se debe contabilizar "por los que pasan por la tienda, sino por lo que dejan en la caja" y, así, ha señalado que "es de esperar que tengamos una temporada similar a la del año pasado y que en algunos aspectos pueda mejorar".

Según ha considerado, durante este año Baleares se va a continuar beneficiando de "algunos aspectos exteriores que juegan" a su favor como la "fortaleza" del mercado alemán, si bien esto se contrapone con el español, que se encuentra "en caída libre". Por ello, ha manifestado que "algunas subidas compensarán algunas bajadas" y ha entendido que "el balance final debería ser parecido a la temporada que cerramos el año pasado".

El representante de los hoteleros ha hecho hincapié en la infraestructura "milmillonaria" con la que cuenta la comunidad y que "está para generar riqueza y prosperidad".

IMPUESTOS "CONTRAPRODUCENTES"

En relación a los nuevos impuestos, Vázquez los ha tildado de "contraproducentes para el funcionamiento de la economía" y, si bien ha entendido que, en un momento difícil como el actual, se tengan que aplicar "determinadas figuras impositivas para cuadrar unas cuentas públicas", ha destacado que no es correcto que "eso no esté acotado temporalmente, que no se haya definido previamente que eso tiene un principio y un fin".

Además, ha añadido que la aplicación de nuevos gravámenes supone "el camino fácil", un camino que, asimismo, "perjudica seriamente a medio plazo los márgenes empresariales", con lo que se afecta a la capacidad de inversión y a la competitividad. "Creo que estaremos cometiendo un error si no hay una rectificación del enfoque que se ha empezado a vislumbrar", ha apuntado.

No obstante, ha entendido que la sustitución de estos impuestos por una nueva ecotasa sería "salir de Guatemala" para entrar "en Guatepeor". En este sentido, ha recordado el "tremendo error" que supuso su aplicación en las islas, cuando, según ha dicho, se perdieron clientes e ingresos y se dejó de generar riqueza.

"Volver a plantear el tema no es acorde a un realismo político", ha apuntado el hotelero, quien ha mostrado su "rechazo frontal a todos los niveles" antes esa supuesta aplicación.

"VER QUÉ MODELO TURÍSTICO QUEREMOS"

En relación a su labor como presidente de la FEHM, ha subrayado la necesidad de trabajar no únicamente en lo que afecta al sector a corto plazo, sino "elevar la vista y ver a largo plazo qué modelo de turismo queremos, cómo queremos que sea en los próximos años y en qué modelo de sociedad deben estar implicadas las empresas en los próximos años".

Por tanto, ha declarado que los empresarios deben posicionarse en temas que, si bien pueden parecer no próximos a ellos, "tienen una afectación en el conjunto de la sociedad". Además, ha abogado por proyectar más la acción social de las empresas puesto que actualmente "no es del todo conocida o valorada".

Vázquez ha querido también lanzar un mensaje a la administración y ha aprovechado la ocasión para reivindicar que la voz de este sector "se tenga en cuenta". "No debemos exigir a ningún representante público ser un experto en turismo, pero sí a los gobernantes de cualquier administración que cualquier decisión relacionada se consulte, contraste y consensúe con los que somos especialistas".

"LÍNEA DE DIÁLOGO POSITIVA"

Actualmente, según ha dicho, se encuentran en "una línea de diálogo muy positiva" puesto que se han llevado a cabo "cosas importantes" como la Ley General Turística, "que tiene que favorecer y permitir una modernización de la oferta hotelera".

En relación a su predecesora en el cargo, su esposa ya fallecida Marilén Pol, ha recordado que ella en la FEHM "logró aglutinar un consenso empresarial, y poner en marcha un proyecto que ha llegado a nuestros días". Por ello, ha mostrado su intención de "poner en práctica" algunas de sus virtudes "para estar a la altura de la gente que ha depositado en mí su confianza y no decepcionarla a ella".

El nuevo presidente de los hoteleros cree que esta temporada será similar a la de 2012