jueves. 28.03.2024

El exdirector general de Promoción Industrial del Govern y exvicepresidente del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) Kurt Viaene, uno de los principales acusados en el juicio del caso Scala, ha confesado que en el anterior organismo, con el conocimiento de su expresidente y exconseller Josep Juan Cardona, "se hacía un reparto 'africano' de comisiones", entre otras irregularidades, lo que le llevó a estar a punto de dimitir en 2006 porque "la bola era cada vez mayor".

En una contundente comparecencia, que ha iniciado en torno a las 19.30 horas con lágrimas en los ojos, lo que momentáneamente le impedía seguir declarando, Viaene ha aseverado que quien recibía las comisiones por parte de diversos empresarios era la exgerente del CDEIB Antònia Ordinas, quien luego las repartía, mientras que él mismo llegó a entregar personalmente a Cardona cinco sobres con 20.000 euros cada uno "en su despacho de Son Rapinya" -donde estaba ubicada entonces la sede de la Conselleria de Comercio-.

Es más, Viaene, interpelado por el fiscal anticorrupción Juan Carrau, ha afirmado que él mismo llegó a cobrar comisiones y a dar una parte de las mismas a Cardona, aseverando que "me metí en una rueda y ése fue el error".

Sobre el papel que jugó Cardona al frente del CDEIB, el exdirector general ha subrayado que "controlaba mucho y firmaba absolutamente todo, sabiendo lo que rubricaba", a pesar de que el exconseller ha asegurado ante el tribunal que firmaba sin supervisar los expedientes de contratación. En cuanto a la firma de Cardona, ha aseverado que "dibujos animados he visto muchos, pero falsificar la firma del conseller... no me lo creo".

Asimismo, en relación con los 240.000 euros que el exconseller quería supuestamente desviar con la excusa de destinarlos a un proyecto de promoción turística en China, ha recalcado que Cardona "también estaba enterado". "Era imposible que no lo supiera, no se podía mover una hoja sin su autorización", ha incidido al respecto.

Mientras tanto, Viaene, visiblemente afectado, ha manifestado que "nunca" se imaginó una causa "tan monstruosa" como el caso Scala, por el que lleva "cinco años luchando". "Ha sido muy duro y quiero acabar con esto, ya que soy una persona normal y nunca antes había estado en contacto con la justicia", se ha justificado después de que el fiscal le preguntara por qué no había sido tan preciso hasta ahora en sus declaraciones.

Al respecto, ha manifestado que "no sabía lo que me estaba pasando, es una reacción normal de la psicología humana", debido a que cuando estalló el caso "cada día salían más cosas y nunca me imaginé una causa tan monstruosa". Unos hechos que le llegaron a afectar, ha dicho, a su vida laboral puesto que "me tuve que ir al extranjero, con autorización judicial, ya que nadie me daba trabajo".

"CUMPLIRÉ CON MI CONDENA Y ALGÚN DÍA EMPEZAREMOS DE NUEVO"

"Pero cumpliré con mi condena y, si puedo algún día, empezaremos de nuevo", ha manifestado Viaene. Asimismo, respecto a su relación actual con el exconseller, ha manifestado que no sabe nada de él desde que el pasado mes de noviembre el exdirector general solicitó junto a su abogado una reunión con el de Cardona para que también pactase con la Fiscalía. "Vamos a contar lo que hay", transmitió Viaene.

Sin embargo, ha relatado que su letrado se negó a ello y, después de que Cardona le dijese que le llamaría, "nunca más recibí esa llamada". "Él sabía perfectamente lo que había y que le iba a incriminar con lo que iba a contar", ha incidido Viaene, quien ha recalcado que ante su propuesta "el silencio fue total y desde entonces no he tenido ninguna noticia de Cardona".

Viaene confirma que en el CDEIB se repartían comisiones "a lo africano"