jueves. 28.03.2024

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Vicenç Thomàs, ha señalado este viernes que el president del Govern balear, José Ramón Bauzá, "cada vez da más muestras de que tiene fobia a nuestra lengua", al haber impulsado un decreto de tratamiento de lenguas que está en fase de tramitación que, según el PSIB, "devalúa el uso del catalán y va en contra del Estatuto de Autonomía".

Así lo ha apuntado en rueda de prensa el diputado socialista, quien se ha referido al visto bueno que ha dado el Consell Consultiu de las Islas al borrador del proyecto de decreto que regulará el tratamiento integral de las lenguas, por 5 votos a favor y 4 en contra, "entre otras cosas", ha dicho Thomàs, "porque el Govern está retrasando el nombramiento del nuevo conseller".

"Este decreto lo que hace es incidir en una devaluación del catalán, quita horas de la enseñanza en catalán y, por lo tanto, es una muestra más de que la acción de gobierno del PP insiste en una cruzada en contra de nuestra lengua", ha manifestado Thomàs en referencia al proyecto lingüístico que promueve el Ejecutivo isleño.

Al respecto ha insistido, en que se trata de un decreto que los socialistas piensan que "devalúa de manera importante la utilización del catalán en el ámbito educativo y que vulnera el Estatuto de Autonomía".

"Lo que tenemos muy claro es que si el Partido Popular luchase contra su corrupción y el mal que hace a las Islas Baleares como lucha contra el catalán, no estaríamos así, sino que nuestra Comunidad Autónoma iría mejor", ha apostillado.

El PSIB acusa a Bauzá de tener fobia a nuestra lengua