sábado. 20.04.2024

Los acreedores del grupo turístico Orizonia, en concurso de acreedores, tienen un mes a partir de este viernes para comunicar sus créditos a la administración concursal, designada a Insolnet Administraciones Concursales con Raimon-Lull Casanellas como administrador.

Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Banco Sabadell actuará en condición de acreedor, según dictaminó en su auto el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma, que acordó la declaración del citado concurso el pasado 5 de abril.

La deuda de Orizonia con los hoteles españoles ronda los 150 millones de euros, según los cálculos elaborados por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

En enero, el grupo logró refinanciar su deuda en Reino Unido, que ascendía a un total de 619 millones, tras un acuerdo con sus acreedores, que suponía una quita de 538 millones de euros, según confirmaron a Europa Press fuentes del sector turístico.

TRÁMITE ESPECIAL.

De acuerdo con el auto de declaración del concurso, el proceso tendrá "un trámite especial" ante la trascendencia del volumen del pasivo y número de trabajadores de parte de las concursadas.

Orizonia presentó el pasado 7 de marzo ante la Dirección General de Empleo y Seguridad Social un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a los actuales 2.347 trabajadores.

La administración concursal de Orizonia dio el visto bueno el pasado lunes al "abono lineal" de 546 euros para los trabajadores del grupo turístico, correspondientes a la nómina pendiente del mes de marzo, y la compañía ha prorrogado hasta el 17 de abril los permisos retribuidos.

Estos permisos contaban en un principio con una vigencia de un mes, aunque la dirección acordó con la parte social su prórroga después de que se iniciaran las negociaciones del ERE, firmado el pasado viernes.

Mientras tanto, hoy volverá a reunirse la comisión de pago para analizar la situación actual de la caja del grupo turístico y ver la posibilidad de continuar con el pago de la cantidad pendiente de las nóminas de marzo.

20 SOCIEDADES.

El auto del Juzgado declara el concurso de Iberotravel Vacactions Holding, como sociedad dominante del grupo, y otras 20 sociedades del grupo Orizonia, dictado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma. Cabe recordar que la compañía, con problemas de liquidez, solicitó el citado concurso el pasado 19 de marzo.

El proceso afecta así a las sociedades Orizonia Travel Group, Viajes Iberia, Viajes Iberojet, Iberworld Airlines, Operaciones Vacacionales, Orizonia Destination, Orange Incentivos, Viajes Tierra Dorada, Fidelarium, Kirunna Travel, Viajes Iberojet transcontinental, Touroperador Viva Tours, Emprender Viajes, Receptivos vacacionales, Infomallorca, Smilo, Aerobalear, Ofiberobit, Travel Network y Opteam Business Travel.

El grupo cerró con Barceló la venta de un total de 157 agencias de la red Vibo (antigua Viajes Iberia) y la de la filial de su aerolínea Orbest en Portugal, lo que permitió salvar 900 empleos, de los 5.000 con los que contaba inicialmente en plantilla, que se suman a los 700 de su división hotelera Luabay, desde diciembre propiedad del grupo Globalia.

Los acreedores de Orizonia tienen un mes para comunicar sus créditos