jueves. 28.03.2024

Los parlamentarios de MÉS, Biel Barceló y David Abril, han apostado este sábado por construir una mayoría social y política que pueda provocar un "cambio sustancial" en los actuales sistemas político y económicos de la comunidad para que, así, se pueda ejercer el derecho a decidir y se avance hacia una sociedad más democrática.

Así se han manifestado ambos durante la clausura de la jornada 'Un nuevo estado, una nueva sociedad' que ha sido organizada por la Fundació Emili Darder y el Ateneu Pere Mascaró y que ha contado con la celebración de tres debates que han versado sobre economía y políticas sociales, construcción nacional y profundización democrática.

El primero de ellos, titulado 'Hay otro modelo económico', ha sido moderado por Rafel Borràs y ha contado con las intervenciones del exsenador Pere Sampol y de la diputada de MÉS, Fina Santiago. Sampol ha expuesto las alternativas económicas desde la izquierda al modelo económico "especulativo", mientras que la parlamentaria ha centrado su exposición en las políticas sociales para hacer frente a la crisis.

El segundo debate, moderado por Nanda Ramon, ha tratado sobre 'Un proyecto de construcción nacional en las islas' y en éste el profesor Damià Pons ha expuesto las bases para la actualización de los objetivos del mallorquinismo político, y ha abordado el ejercicio del derecho a decidir y el estado propio como horizonte. Mientras, Josep Valero ha reflexionado sobre el federalismo en los contextos de el Estado español y la Unión Europea.

Finalmente, en el tercer debate bajo el título 'Democratizar la democracia', que ha sido moderado por Miquel Gallardo, el concejal de MÉS en Cort, Antoni Noguera, ha planteado la necesidad de que los partidos políticos trabajen para profundizar en la democracia participativa y en el empoderamiento real de la ciudadanía.

Por su parte, Victòria Ferrer, miembro del Lobby de Dones, ha defendido la profundización democrática desde la perspectiva de la igualdad de género, y la periodista Marisa Goñi ha reflexionado sobre la necesidad de que exista un periodismo libre para que haya una sociedad democrática.

MÉS apuesta por construir una nueva mayoría social y política