jueves. 28.03.2024

Fernando Alonso ha ganado el Gran Premio de la China, la tercera prueba del Mundial de Fórmula 1, que se ha disputado en el circuito de Shanghai. Alonso ha conseguido dominar la carrera prácticamente desde el principio y suma la 31 victoria de su carrera. Detrás han entrado Kimi *Raïkkönen y el inglés Lewis Hamilton, segundo y tercero, respectivamente. Con este triunfo el doble campeón mundial asturiano iguala la cuarta marca histórica de victorias en Fórmula 1 del inglés Nigel Mansell. Sebastian Vettel, cuarto, continúa como líder del Mundial. La estrategia del piloto de Red Bull, que ha tomado la salida con neumáticos duros, no le ha permitido compensar su novena posición en la parrilla de salida.

[pullquote]Alonso ha conseguido dominar la carrera prácticamente desde el principio y suma la 31 victoria de su carrera.[/pullquote]

Alonso ha empezado muy bien superando a Kimi Raikkonen, que ha derrapado en el momento de la salida. Hamilton ha sido más rápido, pero no ha podido aguantar la presión de los Ferrari que más tarde lo han superado. Todos estos pilotos llevaban neumáticos blandos, mientras que Sebastian Vettel y Jenson Button, más atrás, han tomado la salida con los neumáticos duros.

Los pilotos de delante no han podido mantener muchas vueltas los compuestos blandos en buenas condiciones, y Raikkonen, Alonso y Hamilton se han parado para cambiarlos por duros a partir de la quinta vuelta. Massa ha tenido que esperar algo más y cuando ha vuelto a la pista estaba lejos de los principales rivales. Durante la sieguiente fase del Gran Premio, Hulkenberg, que ha salido con la misma estrategia que Vettel y Button, ha encabezado la carrera ante ellos. Poco a poco, pero, los pilotos con blandos han ido recuperando posiciones con Alonso que finalmente se ha instalado en una primera posición que ya no ha dejado. El que parecía que podía haber sido su principal rival, Kimi Raikkonen, se ha visto obligado a hacer tres paradas como el asturiano. El piloto de Lotus, además, ha tenido un pequeño choque con Perez que le ha dañado el frontal del coche sin alterar su competitividad.

[pullquote]En la clasificación del Mundial, Vettel continúa primero, pero Raikkonen acorta diferencias, y Alonso sube hasta el tercer lugar.[/pullquote]

Ferrari ha dirigido perfectamente la carrera de sus pilotos, y avanzando las paradas de Massa ha podido ver como iban los neumáticos para decidir el momento de hacer parar a Alonso. El asturiano ha pilotado sin errores y esto le ha permitido imponerse a los rivales. Raikkonen, segundo clasificado, ha entrado un segundo detrás de él. Lewis Hamilton que ha tenido más problemas de neumáticos se ha tenido que conformar con la tercera posición. Lo ultima fase de la carrera lo ha presionado Sebastian Vettel que después de poner neumáticos blandos a cinco vueltas del final, ha sido capaz de amenazarlo en la ultima vuelta de la carrera.

La quinta posición ha sido para Jenson Button, que con un McLaren todavía por debajo de los rivales, ha podido sacar partido de su estrategia de salir con duros que ha hecho posible haz una parada menos que los demás. El piloto inglés ha entrado ante Felipe Massa, que ha ido perdiendo posiciones a lo largo de la carrera debido a la degradación de sus neumáticos. El pilotaje del brasileño pudo agravar este hecho.

La gran decepción de la carrera ha sido para Mark Webber. El australiano había decidido salir desde boxes para poder cambiar los ajustaes de su Red Bull. Después de un choque con Jean Eric Vergne lo han llamado desde su equipo para cambiar el frontal. También le han sustituido los neumáticos, pero ha tenido que abandonar la carrera cuando una rueda se le ha desprendido. El piloto australiano no se daba crédito a la cantidad de problemas sorpresivos que ha tenido a lo largo del fin de semana.

En la clasificación del Mundial, Vettel continúa primero, pero Raikkonen acorta diferencias, y Alonso sube hasta el tercer lugar.

Fernando Alonso gana el Gran Premio de la China