viernes. 19.04.2024

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que su partido considera que la "inmunidad" de que goza en la actualidad el Rey Don Juan Carlos tiene que seguir manteniéndose como está, es decir, que esta medida sólo afecte al Jefe del Estado tal y como lo recoge la Constitución.

Cospedal ha respondido así al ser preguntada si considera que la posible nueva Ley sobre la Corona debería incluir algún tipo de aforamiento para toda la familia Real o al menos para el Príncipe Felipe o las Infantas.

[pullquote]Cospedal defiende que el Rey debe ser el único miembro de la Casa Real que tenga "inmunidad"[/pullquote]

La dirigente 'popular' ha recordado que la Constitución española dice quién es aforado "y el aforado es el Jefe del Estado y así debe seguir siendo, el Jefe del Estado".

El Rey Don Juan Carlos goza de inmunidad, según el artículo 56.3 de la Constitución, que dice que "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad". Además y según el artículo 64.1, los actos del Monarca serán "refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes". Y en el punto dos del mismo artículo, se deja claro que "de los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden".

AFORAMIENTO DEL PRÍNCIPE, LO QUE PACTEN LOS GRUPOS

Por ello y ante la insistencia de los periodistas, que han recordado que el Rey no sólo es aforado, sino que no se le puede ver ante ningún tribunal, debido a la inmunidad de la que goza, Cospedal recalcó: "Efectivamente, mire usted, en el PP creemos que la figura del Jefe del Estado, en cuanto a su inmunidad, tiene que mantenerse como hasta ahora. Así de claro. El Jefe del Estado".

En este sentido, fuentes populares han señalado que, en caso de que se quiera dotar de algún tipo de aforamiento al sucesor de la Corona, el Príncipe Felipe, tal y como sugirió en su día el Fiscal General del Estado, esta sería una cuestión que deberían discutir todos los grupos políticos y llegar a un consenso.

BUENA ACTITUD DE LA CORONA SOMETERSE A LA LEY DE TRANSPARENCIA

En opinión de María Dolores de Cospedal, la actitud de la Casa Real "en pos de la transparencia" es una "actitud buena" y "así lo ve el PP". En este sentido, considera que se trata de un "paso importantísimo" el hecho de que se vaya a "insertar en la futura Ley de Transparencia" a la Corona.

"Es importante para la transparencia y el buen funcionamiento de las instituciones, una buena noticia", apostilló Cospedal, quien, sin embargo, no se pronunció sobre la propuesta del PSOE de que la Familia Real haga público su patrimonio privado. En este sentido, dijo que si debe conocerse o no será de lo que resulte de la Legislación que se pacte entre los partidos políticos, sobre todo, entre los dos partidos mayoritarios.

[pullquote]el PP cree que es "buen momento" para regular "ciertos aspectos" relativos a la Casa Real[/pullquote]

REGULACIÓN CONSENSUADA DE LA CORONA

Y en esta línea insistió al ser preguntada si está de acuerdo en que se haya una nueva Ley sobre la Corona para regular la abdicación y la sucesión del Monarca. "Todo lo que se regule en nuestro país con relación a la Corona tiene que ser consensuado entre los grupos políticos", recalcó para acto seguido añadir que una ley de esas características tiene que ser fruto de "un gran consenso entre todos" y "no puede ser la normativa de un partido político que gobierne en un determinado momento".

Según explicó, el PP sí cree que es "buen momento" para regular "ciertos aspectos" relativos a la Casa Real, pero precisó que de lo que "no es el momento" es de "someter a tensiones a la Corona, ni a ninguna institución del Estado". "Es el momento de reforzar las instituciones", apostilló.

En cualquier caso, la número dos del PP considera que una nueva normativa tendrá que contemplar todos estos aspectos --abdicación y sucesión-- que mandata la Constitución y que aún no se han desarrollado. Pero insistió en que se debe hacer "en el bien entendido de que todo este empeño tendría un buen objetivo si consiguiera un reforzamiento de todas las instituciones del Estado empezando, por supuesto, de la que estamos hablando que es la Corona".

El PP defiende que el Rey tenga "inmunidad"