sábado. 20.04.2024

En 2011 los residentes en la UE-27 hicieron 1.000 millones de viajes turísticos, de los cuales aproximadamente la cuarta parte fuera de su país de residencia. España fue el principal destino de los viajes al extranjero (13% del total), seguida de Italia y de Francia (9% cada uno). Hay que observar que estas cifras corresponden a los viajes efectuados por los residentes en la UE. No incluyen los turistas que venían de otros países.

Los datos han sido publicadas por Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea.

[pullquote]La proporción más alta de viajes al extranjero corresponde a Luxemburgo y Bélgica.[/pullquote]

Los Estados miembros, con los números más altos de viajes turísticos al extranjero en 2011 se registraron entre los residentes en Alemania (73 millones, es decir, el 34% del total de viajes turísticos efectuados en la UE), el Reino Unido (44 millones, es decir, el 38%), Francia (22 millones, es decir, el 11%) y los Países Bajos (16 millones, es decir, el 52%). Estos cuatro países representaron casi dos tercios de los viajes turísticos efectuados al extranjero por los residentes europeos. Si bien en muchos de los Estados miembros la mayoría de los viajes turísticos se hicieron dentro del mismo país de residencia, hubo cinco países donde más de la mitad de los viajes se hicieron al extranjero: Luxemburgo (casi el 100%), Bélgica (74%), Eslovenia (56%), Países Bajos (52%) y Austria (50%).

[pullquote]Los principales destinos de los viajes al extranjero son los países vecinos o cercanos[/pullquote]

En todos los países de la UE-27, el primer destino de los viajes turísticos de los residentes en el extranjero en el año 2011 fue un país vecino o un país cercano, salvo los residentes en Rumania (donde el principal destino fue Italia) , Suecia (Grecia) y el Reino Unido (España).

En cuanto a los principales destinos de los viajes turísticos al extranjero, España fue la preferida de los residentes en Portugal (39% de los viajes al extranjero), el Reino Unido (21%) y Francia (18%). Francia fue el primer destino de los residentes en Bélgica (33%), Luxemburgo (23%), España e Italia (16% cada una), e Italia lo fue de los residentes en Malta (32%), Austria (22%) y Rumanía (20%). Alemania fue el principal destino de vacaciones en el extranjero para los residentes en los Países Bajos (18%), Polonia (15%) y Dinamarca (14%).

España, Italia y Francia, principales destinos turísticos para los europeos en 2011