sábado. 20.04.2024

Los Socialistas denuncian que el avance del Plan Especial de Protección del Jonquet presentado por el equipo de gobierno del PP en el Ajuntament de Palma, pone en peligro la protección del barrio puesto que permite la sustitución de la práctica totalidad de las edificaciones existentes, contradiciendo claramente los objetivos de preservación y favoreciendo la desaparición del Jonquet en los próximos años. Los portavoces del PSIB en el Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo, y del Consell de Mallorca, Jaume Garau, han presentado hoy las sugerencias que presentarán en relación al Plan Especial de Protección del conjunto histórico del Jonquet, que se encuentra en fase de exposición pública hasta mañana.

Las sugerencias del PSIB ponen en evidencia dos cuestiones fundamentales: una situación general que afecta a todo el barrio y es que el Plan -tal y cómo está planteado- supondrá la desaparición absoluta de todo el Jonquet de aquí unos años y, otra que afecta a los dos solares pendientes de desarrollo, el Mar i Terra y Rentadors.

Aina Calvo ha recordado que, sin duda, “el Jonquet bien merece un plan especial de protección con la máxima participación de entidades y vecinos, puesto que se trata del último tramo del frente marítimo de Palma pendiente de desarrollo urbanístico”. “Es incomprensible que el Plan contemple la sustitución de las edificaciones, si no es con voluntad especulativa, puesto que abre la puerta a la desaparición del Jonquet tal y como lo conocemos actualmente” lamenta Aina Calvo.

Sobre el peligro de desaparición del barrio en su fisonomía actual, los socialistas aseguran que la mayoría de edificaciones (menos las 8 catalogadas) del Jonquet pueden ser sustituidas con el planeamiento que propone el gobierno de Isern: Están clasificadas como “n” y “r”, lo que supone que en la práctica se pueden derribar y volver a construir, cosa que va contra el espíritu de la protección del BIC y contra la Ley de Patrimonio, que sólo contempla esta sustitución en casos excepcionales.

En este sentido, Jaume Garau ha recordado que el plan de tiene que contar con el informe vinculante del Consell que tiene que velar por la adaptación a la declaración de BIC y ha defendido la necesidad de “conservar este pequeño territorio para que este Bien de Interés Cultural sea también un bien de interés económico y turístico”.

Por otro lado, hay cuestión no resuelta y es la que afecta al desarrollo de las dos últimas unidades de ejecución que quedan pendiente de desarrollar: Mar i Terra y Rentadors. Calvo ha señalado que “en este punto, tenemos un punto muy importante de discrepancia con el planteamiento del gobierno de Isern que intenta salvar lo que considera derechos adquiridos, mientras nosotros consideramos que no hay derecho a indemnizaciones, puesto que no hay licencias de edificación concedidas, ni proyectos de urbanización aprobados”.

Esto quiere decir, según la portavoz del PSIB-PSOE que “el govern de Isern tiene las manos libres para rebajar la edificabilidad prevista sin que el promotor tenga derecho a indemnizaciones”. Los socialistas se han mostrado partidario del desarrollo de estos solares, “pero de manera compatible con la declaración de BIC y adaptada al entorno urbano del Jonquet”, lo que supondrá un desarrollo con condiciones: 1) Reducción de la edificabilidad a planta baja + 1. 2) No apertura del talud. 3) Reducción del aparcamiento y la zona comercial.

“El nuevo planeamiento tiene que garantizar la protección del Jonquet como Bien de Interés Cultural. No se puede permitir la desaparición de las edificaciones actuales ni de la fisonomía y el carácter del barrio. No podemos dejar el Jonquet en manos de la especulación urbanística” concluye Calvo.

El PSIB advierte que gracias al PP el Jonquet puede desaparecer