sábado. 20.04.2024

El alemán Nico Rosberg saldrá desde la 'pole position' en el Gran Premio de Bahrein por delante de Sebastian Vettel y Fernando Alonso. Rosberg ha volado en la Q3 y con una vuelta perfecta ha superado los máximos favoritos para conseguir la 'pole'. El piloto de Mercedes consigue la segunda 'pole' de su carrera. Lewis Hamilton ha sido cuarto pero saldrá 5 plazas más atrás al ser penalizado por cambiar la caja de cambios. Gracias a la penalización de Mark Webber, Felipe Massa, que ha sido sexto, ocupará el cuarto lugar en la parrilla de salida. Kimi Raikkonen, noveno, lo hará desde la octava.

Todos los equipos han jugado con las estrategias para conseguir un buen tiempo en la parrilla de salida y para disponer de un buen coche y neumáticos suficientes en carrera. La "pole" de Nico Rosberg ha sido una sorpresa porque los Mercedes no había sido competitivos en los entrenamientos libres que se habían disputado hasta aquel momento. También su compañero Lewis Hamilton ha marcado un buen registro, el cuarto mejor tiempo, a pesar de que por haber cambiado la caja de cambios, tomará la salida desde la novena posición. El problema para los pilotos del equipo alemán es la poca consistencia de los neumáticos en condiciones de carrera.

Sebastian Vettel y Fernando Alonso, que han marcado respectivamente el segundo y el tercero mejor tiempo, tendrán más opciones que Rosberg de cara a la carrera. Sobre el papel, Alonso es el favorito, pero ha cometido un error en su segundo intento de hacer vuelta rápida, con neumáticos nuevos, y tendrá que tomar la salida con los que traía cuando ha marcado el mejor registro, de forma que tendrá que usar unos neumáticos mucho más gastados.

Mark Webber ha marcado el quinto mejor tiempo, pero perderá tres lugares por la penalización que le pusieron en el Gran Premio de la China después de chocar con Jean Eric Vergne. La cuarta posición la ocupara Felipe Massa, que traía una estrategia muy diferente a la de los rivales más directos. El piloto brasileño, efectivamente, ha sido el único que ha usado neumáticos duros en la Q3, y esto le permitirá tomar la salida con estos neumáticos. Ferrari ha comprobado a lo largo de los entrenamientos que esta era una estrategia muy efectiva.

Los pilotos de Force India han vuelto a comprobar que disponían de un monoplaça muy competitivo, y Paul di Resta y Adrian Sutil, séptimo y octavo, ganarán dos posiciones debido a las penalizaciones de Hamilton y Webber.

La decepción de los entrenamientos de clasificación ha sido para el equipo Lotus, que sobre el papel se encontraba entre los favoritos. Romain Grosjean no ha pasado a la Q3 y Kimi Raikkonen ha sido noveno. El piloto finlandés también ganará posiciones y puede hacer una parada menos que los rivales en carrera, hecho que podría mejorar sensiblemente sus opciones. Jenson Button, décimo, no ha marcado ningún tiempo y podrá escoger los neumáticos en el momento de la salida de una carrera que tiene muchos candidatos para la victoria.

Rosberg saldrá primero en Bahrein