viernes. 19.04.2024

El PP ha rechazado este martes con sus 31 votos la moción de MÉS sobre la presunta incompatibilidad del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, porque supone "un ejercicio de totalitarismo", ya que "niega las reglas más elementales" del Parlament.

La portavoz 'popular', Mabel Cabrer, ha explicado que aprobar la iniciativa de los econacionalistas supondría "no respetar lo procesos administrativos" y equivaldría a "dar por buena" la interpretación legal de la oposición y no la de los técnicos del Govern, que será revisada por el Juzgado de lo contencioso administrativo y que establece que Bauzá sí es compatible en el cargo.

"Usted no es un juez, es un diputado de la oposición. Pueden intentar desviar la atención de los medios de comunicación, pero no la del Govern ni la del presidente", ha dicho Cabrer, en referencia al diputado de MÉS, Antoni Alorda, durante el transcurso de la sesión plenaria del Hemiciclo.

Tanto Alorda como la diputada socialista Pilar Costa (cuyos grupos han sumado 25 votos a favor) han mencionado el caso de la exconsellera socialista Aina Salom o el del delegado del Gobierno de Extremadura, que en "un supuesto idéntico" tuvo que dimitir.

Costa ha dicho que hay decenas de "informaciones periodísticas o debates parlamentarios", así como la sentencia del TSJIB de 2007 por el caso de Salom, que ponen "en evidencia" que "no se cumplen los principios de imparcialidad que exige la ley".

En respuesta a esto, Cabrer ha aseverado que Alorda se negó a aprobar una PNL de 2008 en la que se quería constatar la sentencia que establecía que Salom era incompatible para ejercer su cargo y, ahora, quiere que esta misma sentencia se aplique a Bauzá.

"Esto es indecente. No quiso acatar lo que es jurídicamente correcto. ¿Estaban en juego las sillas?", ha dicho a este respecto Cabrer, quien ha calificado de "palmeros" a los socialistas por votar en favor de la iniciativa de MÉS.

Así las cosas, Alorda ha dicho que va al Parlament "a hacer politica, no a ser juez", al tiempo que ha asegurado que aunque no se constatase la sentencia de Salom en el Parlament, "el Govern progresista la multó".

El PP rechaza la moción de MÉS sobre la incompatibilidad de Bauzá, por "totalitarista"