viernes. 19.04.2024

La Obra Cultural Balear y los Joves de Mallorca per la Llengua han presentado la Cadena Humana per la Llengua que se realizará el próximo sábado, 4 de mayo, en Palma, como acto final del Correllengua 2013. La actividad comenzará a las 18.00 horas de la plaza de España y llegará hasta Cort, donde se leerá un manifiesto. Han participado en la presentación Jaume Mateu, presidente de la OCB, Josep de Luis, vocal de la entidad; Sebastià Maimó, los Joves de Mallorca per la Llengua ; Matías Oliver, presidente de Jubilats per Mallorca, y Maria Antònia Font y Francesc Ramis, del sindicato STEI-i.

cadena humana per la llengua

Sebastià Maimó ha recordado que "estas últimas semanas se está desarrollando por toda Mallorca el Correllengua 2013, que está contando con una gran acogida en todos los municipios de Mallorca y que ya ha sumado varias decenas de miles de portadores de la antorcha con la flama de la llengua. La actividad continuará durante este fin de semana y la semana que viene, visitará las poblaciones de Mallorca que faltan, y más centros de educación secundaria".

El presidente de la OCB, Jaume Mateu, ha anunciado que "como culminación de esta nueva gran movilización en favor de la lengua, Joves de Mallorca per la Llengua y la Obra Cultural Balear en el último tramo del recorrido, de la Plaza de España a la Plaza de Cort, será una masiva cadena humana que esperamos que sea masiva. Será el sábado 4 de mayo a partir de las 18.00 horas de la tarde, y saldrá de plaza de España, recorrerá el centro de Palma y hará llegar la antorcha hasta el kilómetro 0 de Mallorca: la plaza de Cort". El presidente ha hecho "un llamamiento a toda la ciudadanía de Mallorca que ama nuestra lengua a manifestarse. Ante los ataques del Govern Bauzá, es necesaria la movilización y la implicación de toda la sociedad".

Mateu ha reiterado que la OCB considera el decreto impulsado por el conseller Bosch "una demostración de la irresponsabilidad del ejecutivo" y ha remarcado que llevará "el caos y que degradará aún más la enseñanza de las Islas Baleares, en estos momentos ya muy maltratado por los recortes de personal docente y de materiales, por la eliminación de los programas de apoyo y los impagos a los centros escolares por parte de la misma administración pública". Y ha denunciado "la obsesión ideológica de Bauzá para reducir el número de horas en catalán a la mínima expresión", cuando "el modelo actual ha permitido que los alumnos salgan del sistema educativo con un mejor conocimiento de las dos lenguas oficiales, todo aún con algunas carencias en cuanto a la expresión oral en catalán ". "Una obsesión", según el presidente de la OCB, que "obedece a la voluntad nada disimulada del ejecutivo de eliminar la lengua propia, aunque, según el Estatuto de Autonomía, es idioma oficial de esta tierra".

Para Mateu, "esto forma parte de la cruzada antimallorquina impulsada por el presidente Bauzá y por el sector ultra del PP, que ahora quiere disimular con unas gotitas de modalidades para tratar de confundir al personal" y contra "el mandato legal y estatutario de proteger y promover la lengua catalana, con la voluntad de reducir el idioma propio a un residuo folclórico".

Ha denunciado también que el Govern pretenda "continuar los experimentos dentro de un ámbito tan sensible como el educativo, con el peligro que ello supone para el futuro de nuestros hijos, en unos momentos en que la formación es más necesaria que nunca para la cohesión social. Dentro de la misma ofensiva se enmarca la reducción de la libertad de expresión de los docentes a través de las leyes de símbolos y de convivencia, que demuestra una actitud más propia de regímenes totalitarios ". Para Mateu, "los ciudadanos de las Islas Baleares no merecen una acción de degradación sistemática de su sistema educativo, generadora de más fracaso escolar y de más abandono prematuro de los estudios, ni los alumnos deficientemente formados que generará la aplicación de este decreto ".

Josep de Luis ha remarcado que "la idea es constituir una inmensa cadena humana para demostrar que somos muchos los que amamos la lengua catalana, y miles y miles los que nos manifestaremos las veces que haga falta para proclamar nuestro compromiso con la lengua. Venimos de una serie de movilizaciones populares masivas en favor del catalán y de protesta por los ataques a los derechos civiles de los catalanohablantes, como todas las que se hicieron en 2012. Recordemos que hace poco más de un año hubo la huelga de hambre por la lengua y la gran manifestación del 25 de marzo de 2012" .

Mateu ha incidido en que "todas estas movilizaciones han servido para reforzar el movimiento en favor del catalán, para acercarlo a la mayoría social y para fracturar el apoyo social y político a Bauzá". Según el dirigente de la OCB, "el presidente del Govern, a pesar de las grandes movilizaciones, se ha negado a escuchar la voz mayoritaria de su pueblo y ha sido incapaz de iniciar un diálogo con los sectores sociales perjudicados por sus políticas". Y ha recordado que "varios indicadores demuestran que la política lingüística de Bauzá cuenta con un apoyo social muy escaso. Alrededor de sólo un 10% ".

Ante esta situación, Mateu ha denunciado que Bauzá "ha convertido en ley la discriminación de los que quieren usar la lengua catalana, ha provocado crispación en los centros de enseñanza y ha desmontado los medios de comunicación públicos".

Según Josep de Luis, "Bauzá es un enemigo de los ciudadanos de esta comunidad que quieren expresarse en la lengua propia de aquí y los que la quisieran aprender. Por ello entendemos que hoy, quien tiene un problema grave es el PP y la gente mallorquina que le ha votado y que no está en contra de la recuperación de nuestra lengua ni contra la libertad lingüística. Tienen un problema que se llama José Ramón Bauzá. El movimiento a favor de la lengua hará su camino, consciente de que cada medida del Govern nos hace más fuertes y que cada paso atrás promulgado se convierte en dos pasos adelante de los que estamos favorables al catalán. Por eso nosotros seguiremos caminando, corriendo con el Correllengua y haciendo cadena humana el sábado 4 de mayo en Palma", ha concluido.

La OCB convova una Cadena Humana per la Llengua