viernes. 29.03.2024

UGT ha acusado de “cobardía” al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y a su vicepresidente Económico, Josep Ignasi Aguiló, por no “dar la cara” ante la situación de “emergencia social” que vive Baleares al tener, según la Encuesta de Población Activa (EPA), 169.000 desempleados y una tasa de paro superior al 28,5%.

En opinión del sindicato, las elevadas cifras de desempleo del archipiélago deberían haber obligado a los máximos responsables del Ejecutivo a dar una explicación a la ciudadanía.

Por otro lado, UGT ha recordado que la EPA no mide la creación de empleo sino el número de personas en activo y que la creación de puestos de trabajo solo queda fielmente reflejada en el registro de afiliados a la Seguridad Social.

En este sentido, la organización sindical ha recordado que de media Baleares ha perdido más de 2.000 cotizantes durante el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2012.

Por ello, UGT ha insistido en atribuir el incremento de 1.600 ocupados en Baleares, que refleja la EPA, al aumento de la economía sumergida, motivado por el adelanto del inicio de la temporada turística al coincidir la Semana Santa de este año durante el primer trimestre.

Asimismo, el sindicato ha criticado a CAEB, PIMEN y a las patronales sectoriales por aprovecharse de la reforma laboral para despedir de manera “más fácil y más barata a miles de trabajadores”.

Para UGT, las patronales comparten “culpas” de la elevada tasa de desempleo que registra el archipiélago con un Ejecutivo autonómico que se “esconde” y es “incapaz de afrontar la cruda y vergonzosa realidad del paro” y poner en marcha políticas que incentiven la economía para hacer posible la creación neta de empleo.

UGT tilda a Bauzá y Aguiló de “cobardes” por no afrontar el drama del paro