sábado. 20.04.2024

El velero Tearal, del armador Antonio PIzá, se proclamó ganador de la regata Memorial Pep Tomás 2013, organizada por el Real Club Náutico de Palma, tras invertir 27 horas y 49 minutos en completar las 150 millas del triángulo Palma-Tagomago-Cabrera-Palma. La segunda posición fue para el Pinyol Vermell, de Félix Comas, que realizó el recorrido en 26 horas y 6 minutos, pero terminó cediendo algo más de tres minutos y medio una vez aplicada la compensación de tiempos. Completó el podio de la general absoluta el Blaumarina, de Pedro Rigo, con un tiempo de 27 horas y 55 minutos. El barco más rápido de la flota fue el Petrouchka III, de Jaime Binimelis, que cruzó la línea de llegada al cumplirse un dia de navegación. La aplicación de las correcciones lo relegó al cuarto puesto.

Después de una salida muy complicada, que tuvo que demorarse casi una hora por falta de presión en la Bahía de Palma, la flota arrumbó el islote de Tagomago con viento suave pero estable, tal y como anunciaba el parte meteo. Estas condiciones se mantuvieron a lo largo de prácticamente toda la travesía, salvo en el tramo entre Ibiza y Cabrera, donde el viento arreció, dando pie a que los diez veleros participantes registraran sus mejores medias. La llegada a Palma coincidió con un momento de inestabilidad que obligó a las tripulaciones a esforzarse con la estrategia.

El Petrouchka III navegó siempre al frente de la flota y fue el vencedor en tiempo real. El prototipo de 40 pies de Jaime Binimelis es uno de los habituales del Memorial Pep Tomás y acostumbra estar entre los más rápidos. Sin embargo, el gran protagonista de la competición fue el Tearal, un First 31.7, que consiguió arañar unos pocos minutos de oro para desbancar al Pinyol Vermell, uno de los grandes especialistas regionales en regatas de altura, que, no obstante, se adjudicó la victoria en la clase ORC 0-2.

Las nuevas fechas del Memorial Pep Tomás, que lo convierten en un acto previo de la regata Gaastra PalmaVela, han servido para mejorar la inscripción, si bien algunos armadores que habían anunciado su participación decidieron no tomar finalmente la salida por falta de tripulantes. El triángulo Pama-Tagomago-Cabrera-Palma es la única regata offshore con tripulación completa del circuito balear de ORC.

La entrega de premios se celebrará mañana lunes, 29 de abril, a las 20.00 horas, en el bar Corb Marí del Real Club Náutico de Palma. El ganador absoluto de la regata será premiado también en la ceremonia de clausura de la Gaastra PalmaVela.

El Tearal gana la regata Memorial Pep Tomás 2013