viernes. 19.04.2024

Rafa Nadal ha conseguido su octavo Trofeo Conde de Godó al derrotar este domingo a Nicolas Almagro por 6-4, 6-3 en una hora y 32 minutos en el torneo celebrado en Barcelona.

Con esta victoria ya son ocho las victorias finales de Nadal en Barcelona, donde suma un balance de 39 victorias seguidas por una única derrota, en su primer partido en 2003 contra Corretja, y consigue su décimo triunfo en duelos directos contra Nicolás Almagro, que tiene en el 'manacorí' a una auténtica bestia negra.

En un partido disputado bajo una leve pero molesta lluvia, que hizo acto de presencia durante buena parte del primer set, Almagro presentó batalla con un juego directo desde fondo de pista y sacando provecho de su revés, que le llevó a ponerse 0-3 arriba. No obstante, coincidiendo con el agua, Nadal quiso jugar y le fue bien.

Pese a varios errores no forzados del mallorquín, que se vio obligado como temía y quería evitar a jugar desde el fondo de pista y a la defensiva, se fue recuperando y cogió fuerzas, y con ellas la iniciativa. Si Almagro se declinaba por detener el partido, pese a dominar, Nadal todo lo contrario, y así le llegó una racha de cuatro juegos seguidos en que recuperó el 'break' en contra con dos roturas consecutivas al murciano.

Con 4-4 en el marcador, y servicio para Nadal, pudo cambiar todo, y es que el partido hubiera sido otro de aprovechar Almagro, en el juego más largo y disputado de esta final, hasta tres bolas de rotura a su favor, pero finalmente fue el vigente campeón quien se llevó el juego y, además, cerró el set con otro 'break' al remontarle un 30-0 a Almagro.

Sin duda, por el buen juego desplegado y por la entrega del murciano, el hecho de quedarse sin premio afectó mentalmente a un Almagro que se vino abajo en el inicio del segundo set, donde Nadal, con más iniciativa, jugando más metido en pista y consiguiendo golpes increíbles como de costumbre cuando está fino, le volvió a romper el saque en el cuarto juego y, con 3-1, empezó a ver claro el camino al octavo Godó.

Consiguió Almagro alargar un poco el partido, que se fue a la hora y 32 minutos, con dos juegos más a su favor pero sin llegar a inquietar nunca a un Nadal muy seguro, con buenas sensaciones en pista, y que cerró el choque con un juego en blanco en su saque, tercero del segundo set.

Con ocho Godó, este último es su cuarto título en 2013 tras los conseguidos en Indian Wells, Acapulco (donde ganó a Almagro en semifinales) y Sao Paulo, y en la que era sexta final seguida, pues perdió en Viña del Mar y Monte Carlo.

Rafa Nadal consigue su octavo Conde de Godó