jueves. 28.03.2024

Las organizaciones sociales del Consejo de Cooperación han rechazado este jueves el borrador del Plan Anual de Cooperación 2013 de Baleares, por los "injustos y desproporcionados" recortes que han provocado una disminución de un 74% en el presupuesto, "que ya se había reducido en 2012", de forma que esta partida pasa a ser "casi testimonial".

"El tejido asociativo se nos va por la alcantarilla", ha lamentado el presidente de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo (CONGDIB), Marino de la Rocha, que se ha mostrado "muy preocupado" por los recortes en "participación democrática" tanto en las Islas, como en los países con los que trabaja la Coordinadora.

De la Rocha ha señalado que entiende que ante la "compleja situación" que se vive en la actualidad se reduzca el presupuesto, pero no en cinco millones de euros, puesto que este recorte supone "que no se puedan ejecutar proyectos ya aprobados por la propia Administración".

El presidente de la CONGDIB ha criticado además que de los 2.287.482 euros presupuestados para 2013, un 27,5% se destina a personal, por lo que se dedicarán menos recursos tanto al "campo de acción", como a la concienciación en materia de cooperación.

Por otro lado, De la Rocha ha recordado que el borrador de este Plan se ha presentado cuando la Administración aún tiene una deuda de cerca del 50% con respecto a los proyectos de 2011 de cooperación, sensibilización e inmigración.

Esta disminución rompe con los acuerdos firmados antes de las elecciones, en concreto, con el "Pacto contra la Pobreza" de 2007 y el "Pacto por la Recuperación de la Iniciativa Ciudadana" de 2011, según ha detallado el presidente de la Coordinadora, que ha añadido que también incumple con los "Objetivos de Desarrollo del Milenio".

"Si no potenciamos el movimiento crítico, estamos matando la democracia", ha alertado el representante de Ensenyants Solidaris, Pere Polo, que ha destacado que es "esencial" sensibilizar a la población en materia de cooperación.

"La cooperación son personas, detrás de cada proyecto hay cientos de personas", ha apuntado la representante de CCOO, Eva Cerdeiriña.

Por todo ello, diversas asociaciones -como la propia CONGDIB, Ensenyants Solidaris, CCOO, USO y Cáritas, entre otras- han reclamado al Govern que reconsidere el Plan de Cooperación, "busque la proporcionalidad", realice convocatorias públicas para los voluntarios que deseen cooperar y no se distancie del compromiso de destinar un 0,7% del presupuesto a cooperación.

LA CRISIS NO PUEDE SERVIR DE EXCUSA PARA DEJAR DE INVERTIR EN COOPERACIÓN

El presidente de la CONGDIB, Marino de la Rocha, ha afirmado este jueves que está en contra de la pobreza "de aquí y de allá", aunque ha subrayado que no se trata del mismo tipo de pobreza, así como que la crisis "no puede servir de excusa" para dejar de invertir en cooperación, ya que "las soluciones son globales".

"En crisis se tiene que ser más solidario que nunca", ha afirmado De la Rocha, que ha explicado que la pobreza en España nunca ha bajado del 18%, ni el desempleo del 15%, y aún así, "España ha sido solidaria" y también ha recibido la solidaridad internacional.

"Como aquí estamos muy mal, no abrimos las ventanas", ha criticado el representante de Ensenyants Solidaris, Pere Polo, que ha apuntado que la justicia social es exigir los mismos derechos y obligaciones a todas las personas en todos los países.

En opinión del Consejo de Cooperación es "injustificable" que España sea el país de la Unión Europea que más ha recortado en ayuda internacional al desarrollo, por encima de países como Grecia y Portugal.

Entidades sociales rechazan la disminución de un 74% del presupuesto en cooperación