viernes. 19.04.2024

30 embarcaciones de crucero participarán en la XXVII Regata Rei En Jaume, que, en esta edición adelanta sus fechas de celebración, de septiembre a junio, y ofrece una imagen renovada de su Trofeo, según anunció hoy el director gerente del Club Náutico Santa Ponsa durante la rueda de prensa celebrada en el marco del Boat Show de Palma.

La prueba, que unirá las costas de Salou (Tarragona) y Santa Ponsa (Calvià), se desarrollará del 6 al 8 de junio, siendo una de las pruebas más singulares que se organizan anualmente y que es puntuable para el Campeonato de España de Altura, Zona Mediterráneo.

Ferrer explicó que una de las principales novedades es que la regata estrenará un novedoso sistema de tracking con dispositivos GPS, cuya señal permitirá al Comité de Regatas seguir las posiciones de los barcos en tiempo real durante toda la travesía.

Ricardo Ferrer también recordó en la presentación que la regata Rei es puntuable para el Campeonato de España de Altura, Zona Mediterráneo.

“Su carácter conmemorativo, la prueba une las costas de Mallorca y Salou recordando la ruta que en 1229 emprendió el Rey Jaime I para conquistar Mallorca; el hecho de favorecer el hermanamiento entre las localidades de Calvià y Salou, y su condición familiar han contribuido a consolidar la cita náutica como una de las pocas regatas de altura que se celebran en la Isla”, comentó el director del Club Náutico de Santa Ponsa.

Patrocinada por los ayuntamientos de Salou y Calvià, la competición está organizada por el Club Náutic Salou, el Club Náutico Santa Ponsa y los puertos deportivos de Port Adriano y Port Tarraco.

En esta edición la prueba está abierta a embarcaciones con certificado de medición ORC, RI, RI verificado y RI con tripulación reducida. Los barcos participantes dispondrán amarre gratuito del 3 al 7 de junio en el CN Salou y Port Tarraco y del 8 al 11 de junio en Santa Ponsa y Port Adriano.

Otra de las novedades de la presente edición es que podrá establecerse una clasificación por clubes. Los equipos deberán estar formados por un barco de menos de 50 pies de eslora y otro de más de 50 pies de eslora.

La organización también ha decidido establecer un premio especial para el barco mejor clasificado de más de 50 pies, en respuesta a la importante presencia de embarcaciones de mayor eslora, favorecida por la colaboración iniciada el pasado año con las las dos marinas deportivas.

El presidente del Club Náutico de Salou quiso agradecer “la participación a todos aquellos regatistas que año tras año y ya son 27, se suman a la cita de la regata Rei en Jaume”.

El programa deportivo de la regata se iniciará el viernes, 7 de junio, con la concentración de todos los barcos participantes en la bahía de la localidad catalana de Salou, dispuestos a cubrir las 113 millas de distancia de la prueba. Los barcos navegarán durante todo el día y la noche, hasta llegar a la isla de la Dragonera donde se ha fijado la meta.

Los ganadores de esta XXVII edición recibirán el nuevo Trofeo diseñado por la organización de la regata, una escultura más moderna, realizada a partir de materiales que le conceden mayor nobleza, y que mantiene un estrecho vínculo con el trofeo original, que reproducía la metopa de la embarcación del Rei En Jaume.

En concreto, el nuevo trofeo consta de una pieza realizada en bronce que reproduce el escudo con cabeza dragón del casco de la embarcación del conquistador sobre la bandera del Reino de Aragón. Esta pieza se incrusta sobre una pieza de acero inoxidable, que se sostiene sobre una peana de madera.

En la pasada edición de la regata, la embarcación ‘A poc a poc Morenito’, del armador Alfonso César Roch, se proclamó vencedora de una regata atípica, debido a unas condiciones meteorológicas que dificultaron y condicionaron la navegación de los participantes durante toda la travesía. El Skyline, de Josep Maria Piqué, fue el primer velero de la división PRO en completar la exigente prueba.

La XXVII Regata Rei En Jaume se desarrollará del 6 al 8 de junio