viernes. 19.04.2024

La remodelación del Govern incorpora a la hasta ahora responsable de Bienestar Social de Cort como nueva consellera de Familia y Servicios Sociales. Desde el PSIB recuerdan que Sandra Fernández es la concejal que dejó sin gastar el dinero de emergencia social para personas necesitadas de Palma.

Para el PSIB, Sandra Fernández en dos años, en el Ayuntamiento de Palma no ha sido capaz de ofrecer un servicio en condiciones de atención a las personas con problemas y a la nueva demanda social emergente. A las listas de espera para ser atendido por los servicios sociales, hay que añadir la reducción del presupuesto (-8,8% en 2013) y el superávit con el cual el área de Bienestar Social cerró 2012: es decir dejó de gastarse el dinero de atención social -ayudas económicas urgentes y emergencia social- a pesar de la creciente demanda de ayuda y del empobrecimiento de la ciudadanía.

Sandra Fernández deja el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma con el dudoso honor de haber dejado una deuda millonaria a las entidades sociales: 8,5 millones de euros a la entidades que gestionan los servicios sociales básicos: atención domiciliaria, jóvenes en exclusión social, comer a domicilio, etc.

La relación con las entidades sociales se ha visto también perjudicada por la adjudicación emprendidas de limpieza o construcción de la gestión de servicios sociales, como programas de inserción de jóvenes en exclusión social, y por la desaparición de subvenciones nominativas y convenios de colaboración históricos.

Fernández ha sido también responsable de Participación Ciudadana, en un período caracterizado por la invasión de la autonomía del movimiento vecinal y la reducción de ayudas y subvenciones que han dejado tocadas a las federaciones de vecinos. La distancia con entidades vecinales ha quedado patente en la escasa participación ciudadana en las fiestas municipales, como ocurrió el pasado San Sebastián.

Por no hablar otras cuestiones como la parálisis en Son Banya, donde no sólo no se han derrocado más barracas, sino que se ha detectado la construcción de nuevas edificaciones.

Para los socialistas en Palma su actuación más destacada fue cuando el pasado 25 de abril se aprobó en pleno, a propuesta de la oposición, un paquete de medidas para ayudar a las personas en situación de desahucio. Un paquete de medidas: ayudas económicas y pisos para alquiler social, que la oposición trae reclamando durante los dos últimos años. Palma cerró 2012 con 1.300 desahucios y ninguna medida del Ayuntamiento de Palma.

El grupos socialista en el Ajuntament de Palma destaca que Fernández forma parte del núcleo duro más cercano al presidente pluriimputado del PP-Palma, José María Rodríguez, que representa el pasado más oscuro de esta ciudad. Es secretaria de organización del PP-Palma y, por lo tanto, cuota de José María Rodríguez, en el gobierno de Bauzà.

El PSIB destaca que Sandra Fernández es la cuota de José María Rodríguez, en el...