viernes. 19.04.2024

Rafa Nadal ya se encuentra en cuartos de final del Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1.000 de la temporada, tras eliminar este jueves en dos sets al ruso Mikhail Youzhny (6-2, 6-3) mostrando un nivel superior al de su debut, mejoría que le resultará imprescindible para imponerse en su siguiente encuentro a David Ferrer, siempre que el valenciano se imponga esta tarde a Tommy Haas.

Tras su incómodo debut contra el francés Benoit Paire, Nadal tenía ganas de reivindicarse ante un público que le adora y que no quedó decepcionado, ya que su ídolo voló más alto aprovechando de paso el cansancio de Youhzny. El ruso venía de un duro encuentro contra Nicolás Almagro que había acabado de noche el día anterior y solo inquietó en el ecuador del segundo set.

Tras el primer juego de calentamiento, Nadal no tardó en encender su derecha para ganar en blanco y acto seguido sumar su primer 'break' del partido aprovechando un error no forzado de su adversario. No le costó confirmar su ventaja (3-1) haciendo 'bailar' sobre la tierra batida al ruso, obligado a desplazarse más de lo que a su cuerpo le gustaba.

El balear resolvió con la varita mágica su única dificultad al saque en la primera manga (4-2) y en el séptimo juego se dedicó a castigar el revés de Youzhny. Sembró los errores de su rival y dos bolas de 'break' fueron los frutos. Una dejada espectacular en la segunda, el mejor golpe del partido, dejó el set sentenciado para delirio del público madrileño, que se arrancaba a hacer la ola.

La segunda manga parecía dirigirse a idéntico destino, una vez que el número el cinco del mundo volvió a alejarse hasta ponerse con 3-1 a favor, gracias a una inoportuna doble falta del moscovita, y dos bolas de 'breaks' para poner el último clavo en el ataúd de su rival. Sin embargo, una inexplicable decisión del juez de silla, que dio por bueno un saque de Youzhny, descentró a Nadal.

Llegó entonces el único 'break' del ruso, que pudo meterse en el partido durante el breve intervalo su derecha se 'enchufó' (3-3). Pero poco duró la casa en la alegría del pobre y Nadal reaccionó al instante cortando las alas del ruso, con un globo que provocó el adiós de Youzhny y un 'break' que le derrumbó definitivamente. El balear, con 4-3 y saque, ya no bajó el pistón para cerrar el partido y el pase a cuartos.

Rafa Nadal accede a cuartos de final en Madrid