viernes. 19.04.2024

El Índice de Confianza Inmobiliario que realiza ST-Sociedad de Tasación se sitúa en los 31,2 puntos sobre 100 posibles en las Islas Baleares, solo un punto por encima de la cifra registrada en el último trimestre. Se mantiene así la tendencia negativa en el sector inmobiliario balear.

Esta evolución es un claro reflejo del grado de desconfianza que existe en este momento en el mercado, teniendo en cuenta que 50 puntos sería la situación de neutralidad o estabilidad.

El Índice de Confianza se ha construido sobre las opiniones de 700 profesionales colaboradores de la compañía, en relación a la perspectiva (situación de los últimos tres meses) y las expectativas (situación de los próximos tres meses) y que se segmenta en siete categorías.

Evolución de la economía en la zona: 33,7 puntos sobre 100

La confianza en la evolución de la economía balear mejora ligerísimamente y crece tres puntos respecto al pasado trimestre estableciéndose en los 33,7 puntos. No obstante, la falta de reactivación del consumo y la inestabilidad laboral que continua acusando a las familias españolas harán que las previsiones continúen por debajo de la zona de estabilidad en los próximos meses.

Evolución de Promociones y suelos: 25,3 puntos sobre 100

La valoración de la perspectiva y de las expectativas de ventas de promociones cae cuatro puntos respecto al trimestre anterior. La tendencia continúa siendo negativa y no ha perspectivas de que mejore en un corto plazo de tiempo.

Evolución de Residencia habitual: 30,9 puntos sobre 100

La evolución de las ventas de inmuebles en la residencia habitual cae un punto y acumula una caída de seis puntos respecto a finales de 2012. La confianza en que se agilicen las ventas se mantiene en términos negativos.

Evolución segunda residencia (costa, montaña, etc.): 26,1 puntos sobre 100

La perspectiva y las expectativas de ventas en el segmento de segunda residencia para los próximos meses no sufren cambios significativos y mantienen la tendencia de los últimos meses sin experimentar mejoras.

Evolución del stock de viviendas: 50,6 puntos sobre 100

Los datos muestran que la confianza en la evolución del stock en las Islas Baleares crece cinco puntos y vuelve de nuevo a la zona de estabilidad (50 puntos), recuperándose de la caída sufrida en el primer trimestre del año (45,3).

Evolución de los precios de la vivienda: 28,2 puntos sobre 100

Las expectativas de una evolución positiva en los precios de la vivienda caen un punto respecto al primer trimestre del año (29), manteniendo la tendencia negativa. Los expertos no creen que vaya a producirse ninguna mejora en los próximos meses.

Evolución de Locales comerciales: 24,1 puntos sobre 100

La previsión de venta de locales comerciales ubicados en las Islas Baleares sube dos puntos respecto al trimestre anterior. Pese a ello, la confianza de los expertos continua muy por debajo de los niveles de estabilidad.

La confianza en el sector inmobiliario balear continúa su tendencia negativa