jueves. 28.03.2024

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, mantuvo ayer por la tarde una reunión con el secretario general de France Télécom, Pierre Louette y el consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, con el fin de conocer de primera mano los planes de la compañía para el lanzamiento de servicios de cuarta generación móvil (4G) en España este verano, así como para el desarrollo de la fibra óptica hasta el hogar (tecnología FTTH).

En el caso concreto del 4G, tanto el titular de Industria como los directivos de Orange coincidieron en la necesidad de desplegar las nuevas redes de cuarta generación móvil en España, para absorber el elevado tráfico que se generará en próximos años debido a la extensión, cada vez más generalizada, de la navegación en movilidad y el uso de smartphones.

Orange ofrecerá, a partir del próximo mes de julio, sus servicios 4G en las principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia. Antes de final de año, Orange sumará 9 ciudades más con cobertura 4G, que son: Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Palma, Las Palmas, Alicante, Córdoba, Valladolid y Vigo. En 2014, la compañía continuará con el despliegue 4G, con el fin de cubrir todas las capitales de provincia.

El ministro Soria celebró que la compañía se sume a la confianza en España como país receptor de inversión en esta tecnología, que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha fomentado con reformas como la nueva Ley General de Telecomunicaciones, la Agenda Digital para España o la Estrategia Nacional de Redes Ultrarrápidas, puestas en marcha en lo que llevamos de legislatura.

Las reformas puestas en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo adelantan la implantación de la tecnología 4G, que situaba su fecha de llegada en enero de 2015.

La tecnología 4G tiene un impacto muy favorable sobre la economía española, de más de 12.000 millones de euros en los próximos años, lo que equivale a alrededor del 1% del PIB. En el ámbito europeo, el impacto se ha estimado en 150.000 millones de euros.

En este marco de impulso de la innovación y las nuevas tecnologías para avanzar en competitividad se sitúa la apuesta del Gobierno por adelantar en un más de un año la llegada de la tecnología 4G a España.

Para facilitarlo, se ha trabajado en varios frentes, como la aprobación de la Agenda Digital para España, que permitirá cumplir con los objetivos de banda ancha europeos; el desarrollo de la Ley General de Telecomunicaciones, que eliminará las barreras para el despliegue de redes y promoverá la unidad del mercado y la nueva Estrategia Nacional de Redes Ultrarrápidas, que impulsará el despliegue de nuevas redes fijas y móviles de banda ancha ultrarrápida, además del dividendo digital que dejará libre la banda de 800MHz para la 4G.

Pierre Louette y Jean Marc Vignolles informaron también al ministro de Industria, Energía y Turismo del desarrollo de su proyecto de despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en España, dentro del marco de su acuerdo con Vodafone para desarrollar, de forma complementaria y coordinada, una red FTTH que llegará a 6 millones de hogares, en más de 50 ciudades, durante los próximos 4 años y medio.

La tecnología 4G llegará a Palma a finales de 2013