jueves. 28.03.2024

El Palma Air Europa ha logrado el ascenso a la Adecco Oro después de imponerse a domicilio en el quinto y definitivo partido de la final de la Adecco Plata (65-72) ante el Clínicas Rincón.

El conjunto balear, que forzó el decisivo partido con un final de infarto con prórroga incluida en el anterior partido, se llevó el premio del encuentro disputado este domingo en Málaga.

No fue hasta el final que no se vislumbró el ganador de este serial épico, histórico y tremendamente emocionante. El quinto encuentro llevó hasta el límite físico y mental a unos y otros. Ni el mejor guión de una película de suspense habría trazado un inicio, desarrollo y final como el que se ha vivido en este 3-2. El guión del quinto y definitivo choque tampoco defraudó. Siguieron los cauces habituales de inicio. Presión malagueña asfixiante y básquet control de los mallorquines, con Joseph y Blair como hombres ‘boya’ y referencias del equipo de s’Arenal.

El 5-0 inicial se convirtió en un 5-7 en un suspiro. Con un Pampín crecido el equipo visitante afrontó el primer cuarto desacomplejado y sin la tensión y ansiedad que maniataban a los locales. El 12-19 era el primer aviso de un Bahía San Agustín, que de momento no recurría a la zona ‘match up’ a diferencia de los otros cuatro partidos. En el ecuador del segundo cuarto y con un Joseph intimidando y dominando la pintura como es habitual los palmesanos marcaban su máxima renta (18-28). Los tiros libres (13 fallados al final del partido) frenaban la progresión malagueña en el partido. Tuvo que ser, como no, a través de la defensa y de los ‘traps’ en el bloqueo directo del base rival y el poste donde se fraguaría la remontada andaluza. Ni los 7 rebotes de más de Palma ni el 50% en tiros libres local evitaban que el empate a 33 luciera en el luminoso al descanso, anunciado drama e infarto para la segunda mitad.

No defraudó en absoluto la reanudación, con intercambio de triples de salida (dos de Pampín y Matemalas), y con Díaz aportando en mil intangibles y anotando. Todorovic era el alma de Axarquía, que apuntaba a romper el choque gracias a su superioridad física y el desgaste rival. Fue ahí, a tres minutos del final del tercer cuarto y con 45-39, cuando llegó una de las claves del partido. Blair y Joseph tuvieron que irse exhaustos y juntos por primera vez en la serie al banco a descansar. Paradójicamente, sin ambos en pista, Palma clavó un parcial de 0-8 y cerró el cuarto con empate a 47. Más emoción imposible.

Con la máxima tensión posible resoplando en el abarrotado Los Guindos arrancó el final de la guerra. Dos minutos sin puntos y cuatro sin canasta en juego. Una situación que mostraba a las claras la situación extrema que se vivía en el recinto malagueño. Los ataques se fueron en uno y otro bando al tiro libre, con las defensas demandando ataques al límite. Fue en esta situación de ‘stress’, tras un triple de Todorovic, con empate a 57 y con sólo tres minutos por jugarse cuando apareció la veteranía isleña en su máxima expresión. El guerrero Blair aportó tres puntos seguidos y Matemalas anotó un triple sobre la bocina sencillamente imposible. Con cinco puntos de renta la lógica ansiedad se apoderó de los jóvenes malagueños, que ya buscaban sólo dividir y generar espacio para un triple de un compañero. Los mallorquines supieron cerrar el choque tras un robo providencial de Riera. Los tiempos muertos de Tomé no pudieron evitar un final trágico para los locales, que encajaron en el momento clave un parcial de 8-15 determinante y decisivo. La Oro voló para las Islas y la locura se desató en la pequeña hinchada balear y en el grupo de Matías Cerdá. Ascenso y éxito para Palma Air Europa.

El Palma Air Europa asciende a la Adecco Oro