jueves. 28.03.2024

La diputada nacional y portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha subrayado este martes el hecho de que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, haya "corregido" su política educativa en las islas tras llevar "un año incumpliendo" las propuestas que presentó durante la campaña electoral.

Así se ha manifestado Díez, en declaraciones a la prensa, antes de participar en un encuentro con ciudadanos en el Auditorium de Palma, donde ha destacado este "cambio de rumbo" del presidente autonómico, preguntada por la posibilidad de que el PP adopte estas medidas ante una posible pérdida de votantes frente a UPyD.

No obstante, la diputada ha añadido que, pese a este cambio en la política educativa de Baleares, el Gobierno central "no contempla" que la educación "sea competencia del Estado" y, por ello, ha lamentado que el mismo partido presente discursos diferentes.

UN PARTIDO QUE "DEFIENDA EL ESTADO"

Según ha remarcado, las políticas que UPyD defiende son las que consideran "necesarias" para el país puesto que España, según su opinión, requiere de una formación nacional que "defienda el Estado".

Díez, quien ha manifestado que no tiene "ni idea" de si se producirá un adelanto de las elecciones generales, ha hecho hincapié en que harán "todo lo posible" por que UPyD obtenga representación parlamentaria en los próximos comicios autonómicos y "para que esa confianza creciente" que aparece en las encuestas "se concrete" en Baleares.

Asimismo, ha defendido la necesidad de que exista un modelo de Estado con "capacidad competencial para garantizar los derechos esenciales a los ciudadanos, aquellos derechos que proclama la Constitución pero luego la competencia no es nacional".

En este sentido, ha lamentado que los derechos de los ciudadanos sean "unos u otros" en función de la Comunidad Autónoma en la que residan y que, además, las autonomías recorten "para ahorrar" en "lo que es más fácil", esto es, sanidad y educación.

"Les importa más el chiringuito que el Estado", ha dicho Díez sobre la estructura de gobierno territorial antes de abogar por la necesidad de garantizar la cohesión y la igualdad del país.

ACTO EN PALMA

La diputada ha viajado hasta Palma para participar en un acto con los ciudadanos para presentar las "propuestas alternativas" que defiende UPyD ante las políticas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Díez, quien ha lamentado la "dramática" situación en la que se encuentra España, ha reiterado que "no es posible" tener un modelo territorial que "está lleno de duplicidades y triplicidades".

Rosa Díez aplaude en Palma la reforma educativa de Bauzá