sábado. 20.04.2024

De los 617.867 ciudadanos de Baleares que se han conectado a Internet en los tres últimos meses, el 40,1%, casi tres de cada diez personas de entre 16 y 74 años, lo ha hecho a través del móvil fuera del lugar de trabajo y de la vivienda habitual, según el Instituto Nacional de Estadística, lo que supone un incremento del 100% respecto a 2011, cuando sólo lo hizo el 20% en las mismas circunstancias, todo estos datos han sido recopilados en un un estudio realizado por Brújula, compañía especializada en contribuir al desarrollo empresarial en las islas mediante aplicaciones basadas en Internet.

Baleares se erige así como la comunidad donde mayor incremento ha experimentado el número de internautas que accede a Internet mediante el móvil en los últimos tres meses, sólo por detrás de Melilla, si bien se encuentra todavía por debajo de la media nacional, situada en el 44,1% de los internautas.

Aumenta asimismo en más de dos puntos porcentuales el uso de otros dispositivos móviles como los iPod, los lectores de libros electrónicos o las consolas de videojuegos portátiles para conectarse a Internet. Mientras que en 2011 sólo emplearon estos dispositivos el 4,9% de los baleares que se conectaron a Internet en los tres últimos meses, en 2012 los han utilizado el 7,1%.

Se produce, sin embargo, un notable descenso en la utilización del ordenadores portátiles para conectarse a la red fuera del lugar de trabajo y de la vivienda habitual, que ha pasado del 30,5% en 2011 al 22,6% en 2012, el porcentaje más bajo del conjunto del Estado según refleja el Instituto Nacional de Estadística.

Entre los servicios de Internet más usados desde dispositivos móviles por motivos particulares destacan la consulta de correo electrónico (82,2%), la participación en redes sociales (67,5%) y lalectura o descarga de noticias, periódicos o revistas de actualidad online (52,8%). En esta última actividad, Baleares presenta el segundo índice más bajo del país, por detrás de Catalunya. No ocurre lo mismo con el juego y la descarga de imágenes, vídeos, música y juegos (51%), actividad en que la población balear se sitúa líder junto con la de la Comunidad Valenciana.

El uso de dispositivos móviles en las compras online: una asignatura pendiente

Al menos el 40% de los ciudadanos baleares de entre 16 y 74 años ha realizado alguna vez una compra por Internet. De este porcentaje, un 88% ha comprado en los últimos doce meses, según datos del INE, pero sólo un 5,1% confiesa haber utilizado un dispositivo móvil en la operación, lo que coloca a Baleares como la segunda comunidad autónoma que menor empleo de este tipo de dispositivos hace, superada únicamente por Melilla (4,6%).

De las 15.007 personas que han comprado por Internet utilizando un dispositivo móvil durante el último año en Baleares, siete de cada diez han adquirido bienes físicos. La comunidad autónoma balear aventaja así al resto de comunidades en la compra de estos productos mientras que se mantiene próxima a la media en la compra de contenidos digitales (37,3%) y de servicios (58,4%).

Perfil del internauta móvil

Hombre, de entre 16 y 34 años con estudios en Educación Secundaria y con ingresos mensuales netos de entre 1.100 y 1.800 euros es el perfil mayoritario del internauta que se ha conectado a la red a través de dispositivos móviles en los últimos tres meses fuera de su vivienda habitual o centro de trabajo, según el Instituto de Estadística de las Islas Baleares.

Un 53,7% de hombres accede a la red con un dispositivo móvil frente a un 46,3% de mujeres.

Respecto a la franja de edad, son los más jóvenes quienes se decantan más por el uso de este tipo de dispositivos ya que lo utiliza el 58% de los ciudadanos de Baleares de entre 16 y 34 años, un porcentaje que se reduce al 36,2% en las personas de entre 35 y 54 años y a un 5,7% en las de más de 55.

Más de la mitad de los usuarios de Internet mediante dispositivos móviles (54,5%) ha finalizado los estudios de Educación Secundaria y cerca de un 20% cuenta con unos ingresos de entre 1.100 y 1.800 euros en el hogar al que pertenece.

Se duplica el número de personas que se conecta a través del móvil a Internet en Baleares