jueves. 28.03.2024

El juez de instrucción de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz imputó este jueves a diez ex directivos del Banco de Valencia y a varios empresarios por delitos de apropiación indebida por la concesión de créditos sospechosos en la entidad que tuvo que ser nacionalizada.

Entre los empresarios imputados figura el mallorquín, Bartolomé Cursach.

Pedraz imputa delitos de apropiación indebida al conocido empresario mallorquín y señala como responsables civiles a las sociedades Intrademallorca 2005, Magainver, Calviá Parc y Tito's.

Una de las querellas admitida por el juez se dirige contra el exconsejero delegado del Banco de Valencia Domingo Parra, Alfonso Monferrer y el empresario mallorquín Bartolomé Cursach, supuestamente por la compra de dos edificios por 60 millones por parte del Banco de Valencia al empresario balear. En este caso, la acusación es de presunta apropiación indebida.

Los imputados por Pedraz son el expresidente del Valencia C.F. Juan Bautista Soler Luján; el exconsejero delegado del Banco de Valencia Domingo Parra, Alfonso Monferrer, Salvador Vila, Carlos Pascual de Miguel, Fernando Polanco, Teresa Villalba, Bartolomé Cursach, Joaquín Rivero y Rafael Ruiz-Jarabo. Como partícipe a título lucrativo en una de las querellas figura el padre del expresidente del citado club Juan Bautista Soler Crespo.

En el marco de estos procedimientos, el juez ha solicitado al Registro Mercantil de Valencia y de Palma informaciones sobre las sociedades investigadas y al Banco de Valencia y Bankia documentación sobre estas operaciones y las actas de las reuniones del Consejo de Administración en las que fueron aprobadas.

Bartolomé Cursach imputado por el caso Banco de Valencia