viernes. 19.04.2024

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno Central, Ana Mato, deberá responder en el Pleno del Congreso a una pregunta formulada por el Grupo Socialista relacionada con la muerte en Mallorca del inmigrante senegalés Alpha Pam. El diputado del PSOE, José Martínez Olmos, preguntará a la responsable de sanidad del Gobierno Rajoy si piensa derogar la exclusión de la cobertura sanitaria que introdujo el Real Decreto Ley 16/2012 para evitar hechos tanto trágicos como el que provocó la muerte de Alpha Pam. La pregunta del diputado socialista tendrá lugar durante la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso de mañana miércoles 22 de mayo.

La exclusión del sistema sanitario público de los inmigrantes sin papeles fue una de las medidas incluidas en el RD Ley 16/2012 aprobado por el PP hace un año. La muerte del inmigrante senegalés en Mallorca por tuberculosis ya fue protagonista en el Congreso de los Diputados el pasado 8 de mayo cuando Alfredo Pérez Rubalcaba reprochó al presidente Rajoy las consecuencias que tenían los recortes del PP sobre la salud con este trágico caso.

Sansaloni obligado a responder al PSIB

Por otra parte, el conseller de Salud del Govern, Martí Sansaloni, comparece mañana tarde ante la comisión de Salud del Parlament Balear para responder a las preguntas del diputado socialista, Vicenç Thomàs, relacionadas también con este caso. Sansaloni deberá dar explicaciones sobre los hechos que han provocado la muerte del joven Alpha Pam y responder a una batería de 13 preguntas sobre la exclusión sanitaria que implantó el RD Ley 16/2012.

El PSOE pregunta a la ministra Mato sobre la muerte de Alpha Pam