jueves. 28.03.2024

Agentes de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, junto a los fiscales Anticorrupción, han continuado esta mañana con los registros en las viviendas de la expresidenta del Parlament y el Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, en Costitx y en Palma, así como la vivienda en la capital balear del exvicepresidente del Consell de Mallorca y exconseller de Turismo, Miquel Nadal, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precisamente, la Policía Nacional y los fiscales llevaron a cabo este lunes un primer registro en estas viviendas, después de que el exconseller de Territorio del Consell de Mallorca, Bartomeu Vicens, haya confesado las supuestas irregularidades en la venta del solar de Can Domenge a mitad de precio en la que se llegaron a cobrar cuantiosas comisiones.

De este modo, los agentes y los fiscales tratan de buscar el dinero supuestamente cobrado de manera irregular por Munar y Nadal, después de que Vicens devolviera este lunes un total de 160.000 euros procedentes de las citadas comisiones.

Mientras, Munar reveló este lunes, tras los registros efectuados en sus viviendas, que los los agentes de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía "se han llevado recortes de periódicos y escrituras públicas de mis propiedades".

En declaraciones a Europa Press, Munar consideró que el registro de sus dos viviendas es una actuación "normal" tras la denuncia realizada en los Juzgados por Vicens, respecto a las citadas comisiones.

Munar aseverÓ que "no queda más remedio" que entender que ambos registros se enmarcan en una actuació normal, tras la denuncia de Vicens, al tiempo que esperó que en próximas fechas, le llamen a declarar sobre este asunto, si bien desconoce si será como imputada o como testigo.

Cabe recordar que Vicens fue condenado en 2010 a tres años de cárcel y seis meses de inhabilitación absoluta por el delito de malversación en el caso Son Oms, si bien tiene otras causas pendientes, por las que podría ser condenado a 20 años de cárcel.

El Tribunal Superior de Justicia condenó a Vicens por pagar con 12.000 euros de fondos públicos a su contable Tomás Martín al que encargó un estudio inmobiliario sobre el valor del suelo en la isla, informe que el tribunal consideró innecesario y que Martín plagió de internet.

MUNAR FUE CONDENADA A CINCO AÑOS Y MEDIO DE CÁRCEL

Por su parte, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma condenó el pasado 16 de julio de 2012 a quien fuera presidenta de Unió Mallorquina a cinco años y medio de prisión por los delitos de malversación continuada, prevaricación, fraude a la administración y falsedad en documento oficial, en el marco del caso Maquillaje, que investigaba un desvío de 240.000 euros públicos.

Además, le condenó a una multa de 54.000 euros por el delito de negociaciones prohibidas a funcionarios, así como a la inhabilitación especial para el empleo o cargo público por un periodo de dos años y medio.

Así, la Audiencia Provincial condenó a Munar a medio año menos de cárcel de lo que solicitaba la Fiscalía Anticorrupción, mientras que ha mantenido la petición para Nadal.

Asimismo, condenó a dos años y siete meses de cárcel a Miquel Nadal, por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la administración y falsedad en documento oficial, así como a una multa de 36.000 euros por el delito de negociaciones prohibidas y a la inhabilitación absoluta durante cuatro años y medio.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial considera probado que a mediados de 2004, Munar y Nadal, conociendo que ese año el Govern iba a sacar a concurso licencias de televisión local digital, decidieron adquirir conjuntamente participaciones de la mercantil Video U en proporción suficiente para asegurarse, prácticamente, el control de la misma y, consecuentamente, poseer un medio de comunicación y difusión de los intereses de UM.

Actualmente, ambos están pendientes de la resolución de sendos recursos que presentaron ante el Tribunal Supremo en contra de esta resolución judicial.

La policía sigue buscando dinero de los sobornos en casa de Munar y de Nadal