viernes. 19.04.2024

El Govern ha retirado las tarjetas sanitarias a 19.586 personas a raíz del Real Decreto del Gobierno central 16/2012, de medidas sanitarias de abril de 2012, que lo establecía así en el caso de los inmigrantes en situación irregular.

El conseller de Salud, Martí Sansaloni, lo ha explicado así en la Comisión de Salud, que ha tenido lugar este miércoles en el Parlament. Por su parte, el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomas, ha asegurado que esto supone dejar sin asistencia médica "al 2% de lo población" de Baleares.

Cabe destacar que tras la aprobación del Real Decreto 16/2012, los inmigrantes irregulares tienen garantizada la asistencia "sanitaria urgente y gratuita", una situación que también afecta a los menores, las embarazadas, los supuestos de enfermedades de salud pública y de salud mental, el asilo político, y las víctimas de tráfico de seres humanos, ha recordado Sansaloni

Vicenç Thomàs, portavoz adjunto socialista, ha manifestado que el conseller de Salud, Martí Sansaloni, "ha reconocido hoy que sabía lo que estaba pasando con la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles, que estaba informado directamente y que prefirió no escolar". Por este motivo, Thomàs ha reiterado una vez más que la responsabilidad política por la muerte de Alpha Pam es del consellero Sansaloni y por eso se lo ha pedido "que dimita, se vaya y no castigue a personas que sólo cumplían las sus órdenes", en referencia a la destitución del gerente del hospital de Inca y la apertura de tres expedientes disciplinarios a los profesionales del centro.

El portavoz adjunto socialista ha hecho estas manifestaciones durante la comparecencia en la comisión parlamentaria de Salud del consejero Sansaloni, donde debía responder a las preguntas sobre atención sanitaria. Thomàs ha lamentado la actitud del conseller de Salud, que no ha respondido a las preguntas e interrogantes que rodea el caso y se limitó a repetir "una y otra vez los mismos argumentos". En este sentido, Thomàs preguntado varias veces sin recibir ninguna respuesta "quién forma parte y cuáles son las funciones de la comisión para estudiar los casos de enfermedades epi-infecciosas, una comisión que todavía ni se ha constituido" lamentó.

Además, Thomàs ha denunciado que los efectos del decreto ley 16/2012 del PP ha supuesto la retirada de la tarjeta sanitaria a un 2% de la población de las Islas que se han quedado sin tarjeta sanitaria y excluida de la atención, "una cifra dramática con unas consecuencias que ya se están pagando", lamentó el diputado socialista.

Durante su exposición, Vicenç Thomàs ha lamentado que Sansaloni se descargue de toda la responsabilidad del caso Alpha Pam y "acuse a los profesionales sanitarios del centro de hacer una interpretación subjetiva de las normas". El diputado socialista ha recordado al responsable de Salud del Gobierno "que la directriz de excluir a los inmigrantes irregulares del sistema sanitario es suya y es a partir de aquí cuando estas personas ya no tienen derecho, se les quita la tarjeta sanitaria, se les quita la atención sanitaria básica y crean un espacio para que no vayan al médico y si van que paguen ".

Thomàs ha vuelto a reclamar la derogación del decreto ley 16/2012 y que se dé atención sanitaria universal a todas las personas. "Dé la tarjeta sanitaria a este colectivo como lo han hecho otras comunidades autónomas y velen por la salud pública de los ciudadanos", ha afirmado.

El Govern ha retirado las tarjetas sanitarias a 20.000 inmigrantes