jueves. 28.03.2024

El presidente del Partido Popular y presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha defendido hoy, tras la reunión con el presidente nacional y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus homólogos de las comunidades gobernadas por el PP que el Estado en relación al límite de déficit para cada comunidad “debe aplicar criterios objetivos en los que se ponga de manifiesto el esfuerzo que ha hecho cada comunidad autónoma para reducirlo, teniendo en cuenta también el punto del que se partía”. Así, el presidente balear ha considerado que “los ciudadanos de Baleares han hecho un gran esfuerzo”, traducido en una reducción de casi 2,5 puntos, pasando de un 4,2% a un 1,8% en sólo un año. “Es de sentido común que si en Europa hay un criterio de déficit para cada uno de los países, en España haya un criterio específico para cada comunidad”, ha continuado.

El presidente ha informado que esto se tratará en próximas reuniones bilaterales entre el Gobierno central y cada una de las comunidades.

Tal y como ha explicado el presidente en diversas ocasiones, Baleares solicita un mayor margen de déficit mientras se negocia la reforma del sistema de financiación.

Baleares posee un PIB muy alto y unos presupuestos muy bajos. Lo que significa que una décima de ajuste en el PIB en nuestro caso supone un esfuerzo mucho mayor que en el resto de comunidades. Si Baleares hubiera estado en la media de financiación de las CCAA en 2011 hubiera obtenido un déficit del 0,95, frente al 4,2 realmente obtenido.

Por otro lado, Bauzá ha manifestado el mantenimiento de su compromiso, como el del resto de mandatarios del PP, con la reducción del déficit, por lo que “lo que no debe haber es un objetivo de déficit superior al actual, ya que no sería comprensible y además sería perjudicial para los ciudadanos, que sufrirían las consecuencias de tener que pedir más créditos bancarios y afrontar más pagos de intereses”.

El presidente balear, finalmente, también ha constatado que la situación del país es muy distinta a la de hace un año, “pues antes hablábamos de posible rescate, y ahora de relajar el objetivo de déficit y de un cambio en el modelo de financiación”. “También hemos constatado la satisfacción de la reducción del déficit en todas las administraciones, tanto a nivel del gobierno central como en las autonomías”.

Bauzá solicita un mayor margen de déficit para Baleares