viernes. 19.04.2024

La coalición MÉS per Mallorca ha denunciado hoy los planes del Govern del PP de sacar a concurso la externalización de servicios sanitarios por valor de 8 millones de euros durante los próximos 2 años (2 millones para la segunda mitad de 2013, 4 millones para 2014 y 2 millones más para la primera mitad de 2015). La licitación del concurso está publicada en el BOIB de día 23 de mayo.

Los servicios que se pretenden externalizar corresponde a la prestación de consultas externas, hospitalización, diagnósticos e intervenciones quirúrgicas para determinadas afecciones de cirugía general (varices, hernias ...), oftalmología (cataratas, entre otros) y urología (vasectomías, fimosis, estenosis uretrales ...).

La diputada Fina Santiago considera "absurdo" que se hayan sacado a la calle 1.200 trabajadores sanitarios durante la primera mitad de la legislatura y que ahora, con la excusa de que con los recursos actuales no se da abasto para atender la demanda, externalicen estos servicios. Sobre todo teniendo en cuenta que con los 8 millones que prevé el concurso se podrían contratar entre 45 y 60 profesionales sanitarios que se podrían destinar a tratar las afecciones descritas, y que además los quirófanos no funcionan a pleno rendimiento, y hay camas vacías.

Santiago denuncia que detrás de este concurso hay "una estrategia clara de desmantelar progresivamente parte de la estructura de la sanidad pública para privatizarla o externalizarla". "Estamos ante un proceso progresivo de privatización de la sanidad pública de estas islas, el PP nos ha enseñado los precedentes de la Comunidad Valenciana o la Comunidad de Madrid", ha dicho. La diputada ecosocialista recuerda que el presidente Bauzá afirmó en campaña: "tanto es sanidad pública como sanidad privada, todo es sanidad". Santiago concluye: "Ahora empezamos a entender el alcance de esta afirmación".

MÉS denuncia la estrategia del Govern para privatizar la sanidad