jueves. 28.03.2024

PSIB y MÉS han exigido este lunes al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que en la reunión de los 'barones' del PP con el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, reivindique los intereses de la comunidad y consiga una mejora del sistema de financiación.

En sendas ruedas de prensa, los grupos de la oposición han criticado que el Govern no se haya puesto en contacto todavía con los sindicatos y entidades empresariales para abordar el Plan de Ocupación, desde que Bauzá anunció su creación en el Parlament.

La portavoz parlamentaria del PSIB, Francina Armengol, ha lamentado que el presidente autonómico no haya manifestado "qué posición defenderá" sobre el reparto de la flexibilización del déficit; mientras que, por parte de los econacionalistas, Biel Barceló, ha considerado que Bauzá "no quiere contradecir lo que diga Madrid".

La socialista, quien también ha criticado la "forma que tiene de pactar" el PP, "solo con los suyos escondidos en su casa" y excluyendo a otros presidentes autonómicos de otros partidos, ha reprochado a Bauzá que ahora vaya a Madrid a pedir "que le dejen gastar más de lo que tiene" al reclamar una mayor flexibilización de déficit, lo que supone "una forma más de engañarnos" puesto que Bauzá siempre declara que la comunidad no gastará lo que no tiene".

No obstante, más allá de discutir sobre las cifras de déficit, Armengol ha reclamado que se consiga un nuevo modelo de financiación que mejore la situación de la comunidad y que lleguen las inversiones estatutarias a las islas.

"ESPÍRITU RECENTRALIZADOR" DEL ESTADO

Además, ha lamentado que, ante una posible flexibilización del déficit desde Bruselas, el Estado se plantee una rebaja de dos puntos y de únicamente cinco décimas para las autonomías. No obstante, con este "espíritu recentralizador" del Estado ha conseguido "lo que pretendía" que es que las Comunidades "se peleen entre ellas".

"No podemos tener un presidente autonómico con la boca cerrada porque somos la Comunidad Autónoma" que sufre mayor "desprecio" desde que gobierna el PP, ha manifestado antes de asegurar que Bauzá, tras estos dos años, tiene "más frentes abiertos" en materias como desempleo, educación o sanidad.

Por su lado, Biel Barceló ha pedido al presidente del Govern que defienda una flexibilización del déficit asimétrica, si bien ha añadido que la "verdadera problemática" de la comunidad es el sistema de financiación.

MÉS RECLAMA A BAUZÁ UNA ACTITUD FIRME

"Baleares puede salir perjudicada si no va con una actitud firme", ha dicho el econacionalista antes de remarcar que, incluso en el caso de que las islas consiguieran una flexibilización asimétrica, "volveríamos a estar igual" dentro de un par de años.

Además, ha considerado que, si la comunidad consigue una mayor flexibilización, esta cantidad se debe destinar a crear ocupación. En este sentido, ha recordado que Bauzá anunció un Plan de ocupación y que "sigue dormido".

"Por mucho que maquillen las cifras la realidad es dramática" y, por este motivo, interpelarán al Govern sobre política de ocupación en el pleno de este martes. "El Govern está absolutamente dormido", tras haber dado "un titular vacío de contenido" sobre el Plan de Ocupación, ha indicado.

PSIB y MÉS exigen a Bauzá que consiga una mejora del sistema de financiación