viernes. 19.04.2024

Casi la mitad (46%) de los ciudadanos de la Unión Europea utilizan Internet para buscar trabajo, consultar bibliotecas, hacer declaraciones fiscales, registrar nacimientos, pedir el pasaporte u otros servicios de la administración. El 80% opina que los servicios públicos en línea les hace ahorrar tiempo, el 62% que ahorra dinero y el 76% aprecia la flexibilidad. Pero estos usuarios están más satisfechos con el banco y las compras por Internet (8,5 y 7,6 de satisfacción respectivamente en una escala de 0 a 10) que con los servicios de la administración (6,5 en la misma escala) .

La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha comentado estos resultados diciendo que "hay tendencias prometedoras para la administración electrónica en Europa. Pero el hecho de que los usuarios estén más satisfechos con los bancos que con los servicios públicos en Internet significa que las administraciones deben diseñar mejor los servicios electrónicos para los usuarios. Además, debemos esforzarnos más para que la administración electrónica supere las fronteras ".

La Agenda Digital para Europa se ha propuesto aumentar el uso de los servicios de la administración electrónica en el 50% de los ciudadanos de la UE de aquí a 2015.

El estudio comparativo de la administración electrónica de 2012 encuestó 28.000 usuarios de Internet de 32 países. Entras las principales conclusiones cabe mencionar:

·     Los servicios más utilizados fueron la declaración de la renta (el 73% de los usuarios la hace por Internet), el traslado o cambio de dirección (57%), y las matrículas y solicitudes de becas en la Universidad (56% ).

·     El 54% de los encuestados todavía prefieren el contacto personal o de otros canales tradicionales, pero al menos el 30% indican que podrían convertirse en usuarios habituales de la administración electrónica si los ofreciera servicios más útiles.

·     El 47% de los usuarios de la administración electrónica encontraron todo lo que buscaban y el 46% sólo una parte.

El informe señala también que hay que mejorar los servicios en línea para eventos importantes de la vida como el paro o la búsqueda de trabajo, la fundación de una empresa o las matrículas en los estudios.

·     Para los que viven en su país, más de la mitad, en promedio, los trámites administrativos relacionados con este tipo de eventos se pueden hacer por Internet. Las webs informan de los trámites necesarios. Pero se necesita más transparencia e interacción con los usuarios para animar a los ciudadanos y facilitarles las cosas.

·     El panorama no es tan alentador para los casi 2 millones de personas que se trasladan o se desplazan habitualmente entre los países de la UE. La mayoría de los Estados miembros ofrecen información sobre estudios o creaciones de empresas desde el extranjero, pero no hay muchos que permitan hacer los trámites en línea. Sólo 9 países permiten a los ciudadanos de otros países de la UE matricularse por Internet a los estudios y sólo 17 les dejan hacer algunos de los trámites para fundar una empresa.

Estas y otras cuestiones se debatirán en la conferencia de representantes de alto nivel de la UE y de otros países, incluidos los países en desarrollo, "Pautas para el fomento de la administración electrónica", que tendrá lugar en Helsinki del 28 al 30 de mayo.

La administración electrónica debe mejorar