viernes. 19.04.2024

La Junta de personal docente no universitario -integrada por STEI, FETE-UGT, ANPE y FECCOO- ha pedido a los Consejos Escolares de los centros educativos que remitan a la Conselleria un documento donde manifiesten su imposibilidad de elaborar el proyecto de aplicación del Decreto Integrado de Lenguas (TIL).

Así lo ha señalado la Junta en un comunicado, en el que también explica que hagan llegar este texto justificándolo en causas como pueden ser pedagógicas, laborales, organizativas o de cohesión social y lingüística. Además, indican que en el documento pueden pedir también el aplazamiento en la aplicación de este decreto.

Reunida con carácter de urgencia, la permanente de la junta ha abordado y ha mostrado su rechazo a la aplicación de este decreto, así como a las instrucciones del secretario autonómico de Educación, Cultura y Universidades, Guillem Estarellas.

Además, han acordado convocar el pleno de la Junta a la mayor brevedad posible para concretar actuaciones ante la situación de "caos" generada por la Conselleria y ha hecho un llamamiento a la participación a la asamblea de docentes que tendrá lugar este jueves a las 17.30 horas en el IES Josep Sureda y Blanes de Palma "para articular una respuesta contundente y conjunta a este ataque a la enseñanza pública y en catalán".

Según dicen, ante la actuación de la administración balear que "está generando un conflicto que va en detrimento de la cohesión de cada centro", las organizaciones sindicales se dirigirán al resto de la comunidad educativa para hacer un "frente común" y pedir al Govern "racionalidad y actuaciones coherentes" con la mejora de la enseñanza.

La Junta también ha mostrado su apoyo al trabajo llevado a cabo por los docentes durante más de 30 años a favor de la escuela pública y de la normalización de la lengua y se ha mostrado a favor de incrementar el aprendizaje de una lengua extranjera mediante un modelo lingüístico "consensuado y bien planificado".

Los Sindicatos llaman a la insumisión justificada frente al Decreto de Lenguas