viernes. 19.04.2024

La Comisión de Turismo del Parlament ha aprobado hoy una proposición no de ley del Grupo Parlamentario MÉS que insta al Gobierno del Estado a aplicar el descuento de residente del 50% sobre el precio total y final del billete, con todos los conceptos, tasas y recargos incluidos. La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad.

Hay que recordar que, como se ha expuesto en la iniciativa, en estos momentos se está tramitando en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, tramitación en la que el PP ha presentado enmiendas para modificar la Ley de Presupuestos con el objetivo de evitar que el descuento de residente se pueda aplicar a las tasas portuarias y aeroportuarias que se cobran en cada viaje.

El Real Decreto 1316/2001, de 30 de noviembre, por el que se regula la bonificación en las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo para los residentes en las comunidades autónomas de Canarias y las Islas Baleares y Ceuta y Melilla, modificado por el Real Decreto 1340/2007, de 11 de octubre, establece que el descuento de residente se aplicará sobre "la tarifa del servicio regular de transporte aéreo". En el artículo 2.4. se detalla el contenido de la tarifa "A los efectos de este Real Decreto, se entenderá por tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo nacional, los precios que deberán pagar los pasajeros a las compañías aéreas o a sus agentes por su transporte y el de su equipaje en los servicios aéreos, así como las condiciones de aplicación de dichos precios, incluida la remuneración y las condiciones ofrecidas a los agentes, otros servicios auxiliares y, en su caso, cargos por emisión. También estarán incluidos los impuestos, tasas y cánones aplicables, con excepción de la tasa por el uso de las infraestructuras y la tasa de seguridad."

Según lo describe el Real Decreto no debería hacer falta esta precisión sobre la aplicación del 50% de bonificación que el PP quiere introducir vía enmienda, a no ser que se quiera cerrar una posibilidad que algunos colectivos están reivindicando: que el descuento se aplique sobre el precio final y total del billete que paga el usuario.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario MÉS considera positivo que el Parlament haya aprobado la resolución que "insta al Gobierno del Estado a modificar el marco normativo para el descuento del 50% por residencia en las Islas Baleares se aplique sobre el precio total y final del billete, con todos los conceptos, tasas y recargos incluidos ". Asimismo, "insta al Gobierno de las Islas Baleares a defender ante el Gobierno del Estado el descuento del 50% por residencia en las Islas Baleares se aplique sobre el precio total y final del billete, con todos los conceptos, tasas y recargos incluidos ".

El Grupo MÉS mantiene que los residentes, en especial los de Menorca, Ibiza y Formentera, no pueden permitirse ningún retroceso en la aplicación del descuento de residente, aunque sea por la vía de la gestión y la aplicación del descuento del 50% . Y en este sentido, el compromiso y la voluntad política ha sido siempre que el descuento se aplica en el precio del billete, y el precio es siempre el precio final después de sumar tasas y demás complementos. Porque si no es así, no es el 50%.

El Parlament insta al Estado a aplicar el descuento de residente del 50% al precio...