sábado. 20.04.2024

La Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos del Parlament ha rechazado, con los votos del PP, una Proposición No de Ley de MÉS, que contó con el apoyo del PSIB y mediante la cual se daba apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago en caso de desahucio.

Asimismo, esta iniciativa también instaba a los grupos del Congreso de los Diputados a garantizar el debate en sede parlamentaria de la iniciativa legislativa popular para la dación en pago.

La diputada de MÉS, Fina Santiago, ha recordado que con el estadillo de la crisis económica y a causa d una de las consecuencias más graves, que es el aumento del paro, "centenares de miles de personas han llegado a una situación límite que no les permito cubrir sus necesidades básicas".

Así, ha apuntado que según las cifras de EAPN, en octubre de 2012, uno de cada cinco habitantes de las islas Baleares se encuentra en situación de pobreza, mientras que, según los datos del Consejo General de Poder Judicial, entre 2007 y 2012, en Baleares se habrían producido 25.000 ejecuciones hipotecarias y 17.200 desahucios entre 2008 y 2011.

"Las familias y personas afectadas por los desahucios no tan sólo se enfrentan a la pérdida de su vivienda, sino también a una condena financiera de por vida, ya que la entidad bancaria interpone una demanda y se inicia el proceso de ejecución hipotecaria que finaliza con la subasta del inmueble", ha explicado.

Así, ha aseverado que si la subasta queda desierta, "tal como sucede en la mayoría de los casos", con la Ley vigente la entidad bancaria se adjudica la vivienda por el 50% del valor de tasación y continúa reclamando el pago de la deuda restante, más los intereses y los costes judiciales, mediante el embargo de nóminas, cuentas, así como el embargo a los avaladores.

Para Santiago, esta legislación que permite este "abuso no tiene comparativa con las legislaciones de otras países de nuestro entorno", al tiempo que ha recalcado que "el detalle era desconocido por la mayoría de las familias cuando firmaron los contratos hipotecarios".

RECHAZO DEL PP

Por su parte, la diputada del PP Rosa Bauzá ha recordado a MÉS que la reforma hipotecaria llevada a cabo por el Gobierno central ha conseguido frenar "cerca de 700 desahucios", por lo que ha remarcado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ha sido el primero que ha legislado contra los desahucios y ha contribuido al equilibrio del sistema para prevenir abusos en el mercado hipotecario".

La 'popular' ha consideraod que la propuesta de los econacionalistas es "excesivamente general", mientras que, a su entender, la situación actual requiere "seriedad, rigor y soluciones eficaces y es en esta dirección que trabajan el Govern Balear y el Ejecutivo Central".

Así, ha destacado que a nivel estatal, se ha presentado un Proyecto de Ley de medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, cuyo objetivo es "proteger a aquellos colectivos más vulnerables y que están sufriendo en mayor medida los efectos de la crisis".

Además, ha añadido que el Consejo de Ministros aprobó un Plan Estatal de vivienda para 2013-2016 con un presupuesto de 2.421 millones de euros y que tiene como objetivo "buscar la máxima rentabilidad con los recursos disponibles, mediante la concesión de ayudas al mayor número de ciudadanos posible, para facilitar una vivienda digna a aquellos colectivos más desfavorecidos".

En cuanto al Govern, ha continuado que ha sido el primero en poner en marcha un Plan de Alquiler Social, que supuso "sacar al mercado 300 viviendas de protección oficial, rebajar en un 20% los precios de los alquileres del IBAVI y poner a disposición de las familias más afectadas 150 viviendas a 150 euros mensuales".

La popular ha resaltado la "agilidad" del Govern en los procesos de adjudicación para poder acceder a las viviendas, "todo lo contrario de lo que ocurría en la legislatura pasada que tardaban una media de medio año para poder acceder a las viviendas".

El Parlament rechaza apoyar la Iniciativa Legislativa Popular para la dación en pago en...