jueves. 28.03.2024

Los sindicatos UGT y CCOO han decidido no entrar en la reunión convocada este jueves por la nueva consejera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, para debatir la creación del Consorcio de Servicios Sociales y Sociosanitarios de las Islas Baleares, porque al llegar a la Conselleria se han dado cuenta que, sin informarles, también estaban invitados otros sindicatos sectoriales.

Ambos organizaciones sindicales aseguran que su actitud responde a “motivos de peso” y no a una “rabieta momentánea”, puesto que el planteamiento de CCOO y UGT era explicar los motivos por los cuales se oponen a la creación del Consorcio y que se debata la cuestión en el marco del diálogo social y no en una reunión multitudinaria como simples oyentes de hechos ya consumados.

“Hasta el momento no hemos tenido la oportunidad de informar en profundidad a la consellera de las razones de nuestro rechazo a la creación del Consorcio ni tampoco, y como cuestión previa, sobre qué modelo de políticas sociales queremos y necesitamos en Baleares”, han manifestado UGT y CCOO.

Para estos sindicatos es imprescindible hacer un análisis y una previsión de los servicios sociales que necesitan las Islas en estos momentos de crisis, para que reflejen el modelo de política social que hay que llevar a cabo, con el objetivo del fortalecimiento y la ampliación de los derechos sociales y no de su retroceso.

Consideran que los recursos y la gestión de los servicios sociales condicionan la calidad de las prestaciones de servicios y de los lugares de trabajo que generaría la puesta en marcha de estos servicios públicos.

CCOO y UGT critican que en la creación del Consorcio no se contemplan previsiones sobre el traspaso de recursos humanos y de otro tipo y sospechan que el personal adscrito a este nuevo nos *tendrà diferentes condiciones laborales y salariales, según sea personal propio o dependiente de la administración de origen a la cual pertenece.

Los sindicatos más representativos defienden que tienen mucho que aportar sobre la cuestión de los servicios sociales por su experiencia y por sus propuestas, que están sobre la mesa.

Entre las razones que manifiestan las organizaciones sindicales para oponerse a este Consorcio está la manera en que se ha elaborado y las intenciones reales hacia la privatización de los servicios que sustentan su puesta en marcha.

Según UGT y CCOO, el Consorcio es un ente que va en contra del principio rector recogido tanto en el Estatuto de Autonomía como en la Ley de servicios sociales de la comunidad autónoma y se ha diseñado sin haber elaborado el preceptivo Plan de actuación Inicial, tal como determina la Ley del sector instrumental de la CAIB, ni tampoco existe una memoria que acredite su conveniencia y oportunidad.

Otro de los muchos motivos por los cuales CCOO y UGT manifiestan su rechazo es que la creación del Consorcio se inspira en la reforma de la Administración Local que está tramitando actualmente el Gobierno central y que supone una recentralitzación y reconcentración de los servicios municipales, en especial los de carácter sociosanitario, y aplicar un nuevo plan de ajuste sobre la Administración Local.

UGT y CCOO plantan a Sandra Fernández