viernes. 29.03.2024

Del 20 de mayo al 8 de junio se han desarrollado en las instalaciones de la UNED en Mallorca, Menorca e Ibiza las pruebas presenciales de los estudios de Grado, Licenciaturas, Diplomaturas, Ingenierías, Curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años, Centro Universitario de Idiomas y Másters de la UNED.

La principal novedad de esta convocatoria ha sido la implantación, de manera experimental de la Valija de retorno virtual en el 100% de las pruebas realizadas de manera presencial, en un número superior a las 9.000, en el conjunto de las islas. Por primera vez los exámenes en papel ya no retornan a Madrid, sino que quedan depositados en las instalaciones del centro, bajo custodia. Los equipos docentes corrigen los exámenes con la inmediatez que supone su escaneo inmediato en la entrega y posterior remisión, el mismo día, por la Intranet de la UNED.

Este sistema se ha implantado de manera experimental, este curso académico en diez centros asociados, entre ellos el de Baleares. El proceso de retorno aprovecha el control de salida de la valija virtual, el sistema utilizado para la gestión de exámenes en el aula, para escanear los exámenes entregados por los alumnos, conservando en soporte magnético una imagen fiel de cada una de sus hojas y registrando digitalmente, en el caso de las pruebas objetivas las respuestas del alumno a cada una de las cuestiones para su procesamiento posterior por la aplicación de calificaciones. El sistema incluye, además, una herramienta de corrección en línea que permite simular la corrección en papel, efectuar anotaciones en una capa superpuesta, calificar el examen e incluso, si el profesor lo autoriza expresamente, poner a disposición del alumno para su visualización en línea, el examen y las correcciones efectuadas.

El procedimiento de recogida que se describe con detalle aquí, está pensado para simplificar radicalmente el actual. Al mismo tiempo, se simplifica, automatiza y agiliza el acceso por parte de los profesores y se eliminan, en la práctica, las posibles causas actuales de extravío de exámenes.

Este sistema minimiza los gastos de transporte, los riesgos de pérdida de documentos y el tiempo total necesario para un proceso que debe culminar con la calificación de los exámenes y la remisión a los alumnos de las notas correspondientes.

La UNED corrige 9000 exámenes de junio mediante la valija de retorno virtual