jueves. 28.03.2024

Rafa Nadal y David Ferrer disputarán el próximo domingo la cuarta final íntegramente española de Roland Garros, en la que el mallorquín aspira a convertirse en el primer tenista de la historia que gana ocho veces un mismo Grand Slam. Nadal ha superado en semifinales a Novak Djokovic en cinco sets muy igualados, mientras que Ferrer ha truncado las esperanzas locales al vencer con autoridad a Jo-Wilfried Tsonga, y alcanzar así su primera final de un torneo grande.

Nadal domina claramente (19-4) los precedentes ante Ferrer, a quien ha ganado las ocho últimas veces que se han enfrentado. Este año han jugado en tres ocasiones, en la final de Acapulco, y en los cuartos de final de los Masters 1000 de Madrid y Roma. En tierra, el balance se eleva a 16 victorias del balear por tan solo una de Ferrer que fue, además, en el primer duelo entre ambos jugado en 2004, cuando el de Manacor contaba con 19 años.

La final entre Nadal y Ferrer será la cuarta íntegramente española en los 83 años de historia del Grand Slam parisino como abierto internacional. La primera se produjo en 1994 con el triunfo de Sergi Bruguera sobre Alberto Berasategui, y cuatro años más tarde era Carlos Moyá quien vencía a Álex Corretja (1998). La última data de 2002 con la victoria de Albert Costa sobre Juan Carlos Ferrero. Será, además, la final de Roland Garros número 19 con participación española, y la número 90 entre españoles en la historia del circuito masculino.

Nadal se ha clasificado para su octava final en París tras superar a Djokovic, después de cinco sets y más de cuatro horas y media de partido, por 6-4, 3-6, 6-1, 6-7(3) y 9-7. El encuentro era una reedición de la final del pasado año en la que el español se convirtió en el primer jugador en la historia que ganaba siete veces el Grand Slam francés.

El heptacampeón se ha sobrepuesto a la pérdida del cuarto set en el tie-break, después de servir para ganar el partido, y ha sido capaz de remontar un juego inicial en contra en la quinta manga decisiva para lograr su victoria número 58 en el torneo, igualando el récord que hasta ahora compartían Roger Federer y el argentino Guillemo Vilas, aunque en tan sólo 9 ediciones jugadas.

El balear extiende además su dominio personal sobre Djokovic (20-15), en un duelo que hoy ha igualado también el récord de enfrentamientos entre dos tenistas en la Era Open, que tenía Jimmy Connors ante John McEnroe e Ivan Lendl, con 35.

El defensor del título ha ido de menos a más en este segundo Grand Slam de la temporada al que llegaba tras firmar el mejor inicio de temporada de su carrera, con (36 victorias por 2 derrotas), encadenando 6 títulos en 8 finales, entre ellos los de Indian Wells, Madrid y Roma, donde estableció un nuevo récord de 24 títulos Masters 1000 ganados. En París, tiene ante sí el reto de ser el primero en conquistar 8 veces un mismo Grand Slam, superando los 7 títulos de Pete Sampras y Roger Federer en Wimbledon.

Ferrer jugará su primera final de Grand Slam sin ceder ningún set

David Ferrer ha roto el maleficio de cinco semifinales de Grand Slam perdidas, superando a Jo-Wilfried Tsonga por 6-1, 7-6(3) y 6-2, ante la decepción del público local. El alicantino alcanza la final sin ceder ningún set en los seis partidos anteriores, dejando atrás las derrotas sufridas anteriormente en las dos semifinales del Open de Australia (2011 y 2013), las dos del US Open (2007 y 2012), y la del pasado año en Roland Garros.

El de Jávea se ha convertido en el jugador español número 11 que disputará la final Roland Garros, y de un Grand Slam, uniéndose a Manolo Santana, Andrés Gimeno, Manolo Orantes, Sergi Bruguera, Alberto Berasategui, Álex Corretja, Carlos Moyá, Albert Costa, Juan Carlos Ferrero y Rafael Nadal. Es, además, el cuarto tenista mayor de 30 años que disputará la final de Roland Garros en la Era Open, tras Andrés Gimeno (1969), Nicola Pilic (1973) y Andrés Gómez (1990).

Nadal y Ferrer disputarán la cuarta final íntegramente española de Roland Garros