jueves. 28.03.2024

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido esta mañana en Sevilla una reforma de la Constitución española que recoja la igualdad entre hombres y mujeres para seguir avanzando y evitar retrocesos como los que está llevando a cabo el PP.

En la intervención central del diálogo Ganar el futuro con igualdad en Europa, el número uno del PSOE ha abierto la reflexión sobre esta reforma de la Carta Magna con el argumento de que llevando la igualdad al nivel “más alto” del ordenamiento jurídico se levantaría “el dique más formidable” de salvaguarda del principio de la igualdad. Con esta reforma planteada –que se une a otras que también defiende el PSOE para blindar derechos esenciales o para adaptar el modelo territorial–, se lograría, apunta el líder socialista, que los recortes en esta materia fueran los menos posibles “cuando llega la derecha al poder, que en esto de la igualdad no está en el siglo XIX, sino en el XVIII”.

Y en tanto no se produzcan estos cambios en la Constitución, Rubalcaba ha abogado por otros cambios, como el establecimiento de listas cremallera, “que es tanto como decir que garantizamos la igualdad en las instituciones”.

En su discurso, ha efectuado un alegato en defensa de la igualdad, que es la “esencia de nuestra historia: la lucha contra cualquier tipo de desigualdad”, de las cuales “la más lacerante” es la que afecta a la mujer. Ha llamado a los hombres a ponerse en el lugar de las mujeres que sufren discriminación en su vida cotidiana para preguntarles cómo se sentirían si al optar a un trabajo les preguntaran si van a ser padres, como ocurre con las mujeres en determinadas ocasiones. “La desigualdad entre hombres y mujeres es tóxica, está en lo peor de nuestra cultura” y el líder socialista apuesta porque el PSOE se involucre al máximo en su erradicación. Y frente a quienes proclaman que PP y PSOE son lo mismo, esta defensa de la igualdad es uno de los rasgos que distinguen a ambas formaciones, ha recalcado.

Para el dirigente socialista, “no hay nada más reversible que la conquista de las mujeres en materia de igualdad”, y para ello es clave el papel de los poderes públicos, pues a mayor presencia de lo público, en cuestiones como servicios esenciales, más puede avanzar la igualdad. “Es como si la derecha pensara que el precio de la salida de la crisis se tiene que pagar en materia de igualdad, y eso los socialistas no lo vamos a aceptar nunca”, ha agregado.

En su discurso, el dirigente socialista ha tenido palabras de reconocimiento hacia las políticas de igualdad que puso en marcha el Gobierno de Rodríguez Zapatero, por las que ha expresado su orgullo. Al tiempo, ha enfatizado que no se puede bajar la guardia en materias como la lucha contra la violencia de género, y ha echado en cara del Gobierno de Rajoy que en año y medio “no haya hecho ni una reflexión pública sobre la violencia de las mujeres”. En este campo, ha alertado del descenso de las denuncias, “que están bajando porque está reapareciendo el miedo, y tenemos que ser contundentes y decir a las mujeres que tienen que denunciar y acabar con el miedo”, y que los socialistas están a su lado en todas las instituciones.

Rubalcaba ha tenido bien presente su presencia en Sevilla para remarcar el orgullo que sienten “todos los socialistas” españoles cuando la Junta adopta medidas punteras y progresistas como la protección de familias desahuciadas o el decreto para garantizar la alimentación de escolares sin recursos. Porque, ha agregado, medidas como esta demuestran cada día “como también el hace el Gobierno asturiano”, que hay otra manera “de enfocar y resolver los problemas de la crisis”.

En el coloquio posterior a su intervención, Rubalcaba ha señalado que el PSOE va a seguir comprometido también con la defensa de los derechos de los colectivos LGTB, porque “tenemos que ser valientes”. Igualmente, ha advertido del perjuicio que para la igualdad supone la contrarreforma local que baraja el Gobierno.

Rubalcaba defiende una reforma de la Constitución que recoja la igualdad de género