jueves. 28.03.2024

La última reforma de las pensiones “se pactó con empresas y sindicatos y lo que se pacta, si se quiere cambiar, se tiene que volver a pactar” así que “los socialistas, sin los sindicatos, no iremos a ninguna reforma nueva del sistema de pensiones”. “Que no cuenten con el PSOE”, ha asegurado su Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha asegurado esta mañana en Valencia que el PP, “cuando hicimos la reforma de las pensiones no quiso saber nada” y “ahora tiene prisa por hacer otra”. “No contarán con los socialistas salvo que los sindicatos avalen la reforma de la reforma que nosotros acordamos con ellos y con los empresarios”.

Rubalcaba no entiende que Rajoy diga que el año que viene va a ser mejor que este y a continuación diga que va a bajar las pensiones. Y ha recordado que la reforma que llevó a cabo el PSOE cuando estaba en el Gobierno, incluye “el factor de sostenibilidad” para las previsiones de dentro de 25 años, pero “para garantizar a corto plazo, cuando hay desajustes entre ingresos y gastos” está el fondo de reserva. “Utilicemos el fondo, que es dinero de todos los pensiones, para hacer frente a una situación coyuntural” porque en el PSOE “no renunciamos a acabar con los seis millones de parados” y volverá a haber más trabajadores, más cotizaciones y más dinero para las pensiones. “Salvemos la crisis con una medida anticrisis, que es el fondo de reserva”.

POBREZA

En la Fiesta de la Rosa del PSPV en Valencia, Rubalcaba también ha denunciado el ataque feroz de la derecha a la “igualdad”. La desigualdad crece entre hombres y mujeres, en la educación y la sanidad y los índices de pobreza abren la brecha entre ricos y pobres y las víctimas más vulnerables son los niños. Por eso Rubalcaba ha alabado la iniciativa de los socialistas valencianos que, en aquellos ayuntamientos en los que gobiernan, abrirán este verano los comedores escolares para que los menores puedan comer. Rubalcaba aplaude este proyecto y ha pedido al presidente Rajoy que tiene que implicar al Estado en la ayuda a los niños. “Exijo la presencia del Estado para acabar con la ignominia social” en la España del siglo XXI “tenga que soportar el espectáculo de niños malnutridos” y ha tendido la mano al Ejecutivo: “si quiere hablar de eso, los socialistas estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, para que todos juntos hagamos frente a algo que la conciencia colectiva española no puede soportar: que los niños no coman”.

GALMED

Rubalcaba ha animado al Secretario General de los socialistas valencianos, Ximo Puig, a trabajar para recuperar la dignidad de la Comunitat porque “España necesita a la Comunidad Valenciana para salir de la crisis” y esta autonomía “no saldrá con un gobierno del PP” porque los populares “no se pueden preocupar de los parados, tienen todo el tiempo del mundo para ocuparse de sus imputados”. “Están a otra cosa, no se pueden preocupar de los problemas que tiene la comunidad”.

Precisamente, el Secretario General del PSOE, antes de participar en la Fiesta de la Rosa, se ha reunido con el comité de empresa de la factoría Galmed, proveedora de productos a la administración central y autonómica, propiedad de ThyssenKrupp, que va a cerrar la factoría de Sangunto y despedir a sus 165 trabajadores, pese a sus buenos resultados económicos, para trasladar la producción a Alemania. Los socialistas valencianos llevan tiempo denunciando la pasividad de los gobiernos del PP en la Comunitat y en el Estado ante esta situación. Rubalcaba les ha trasladado la “solidaridad, cariño y aliento” del PSOE porque “su lucha es nuestra lucha”.

El PSOE no apoyará reformar las pensiones sin contar con los sindicatos