Fallece Elías Querejeta

El productor cinematográfico Elías Querejeta ha fallecido este domingo a los 78 años en Madrid.

Desde 1963, año en que crea su propia productora, produjo más de cincuenta películas, de las que una buena parte contribuyeron a la renovación de los temas y las formas del cine español del tardofranquismo y la transición. Continuó su labor produciendo películas de Fernando León de Aranoa (Familia y Barrio) y de su hija, Gracia Querejeta (Una estación de paso, El viaje de Robert Rylands y Cuando vuelvas a mi lado).

Pero sin duda, su más importante contribución al cine radica en las producciones que hizo para filmes de Carlos Saura, Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón o Julio Médem.

Así figuran como hitos del cine de Saura y Querejeta La caza (1965), que obtuvo el premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Berlín; Peppermint frappé (1967), premiada con el Oso de Plata en dicho festival; Stress es tres, tres (1968), junto con La madriguera (1969) y El jardín de las delicias (1970), hacían un repaso de los problemas de pareja en la época.

Ana y los lobos (1972), La prima Angélica (1973) y Cría cuervos (1975), estas dos últimas galardonadas con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, podrían considerarse una disección de la familia en la España del tardofranquismo. Elisa, vida mía (1977), quizá la película más ambiciosa en su incisiva reflexión sobre los límites de la enunciación de la voz narradora en el cine. Con Los ojos vendados (1978), Mamá cumple cien años (1979), Deprisa, deprisa (1980), Oso de Oro en el Festival de Berlín y Dulces horas (1981) finalizaría su colaboración con Saura.

También produjo una de las obras maestras del cine español, la obra de Víctor Erice, El espíritu de la colmena, película que fue premiada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 1973 con la Concha de Oro a la Mejor Película.

En enero de 2007 produce Noticias de una guerra, en la que se seleccionaron imágenes de archivos españoles y extranjeros para contar la historia de la Guerra Civil Española.1
Entre sus premios destaca la medalla de oro de la Academia de Ciencias Cinematográficas española, que recibió en 1998.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.