jueves. 28.03.2024

Apple ha lanzado una versión previa para desarrolladores de OS X Mavericks, la décima versión del sistema operativo más avanzado del mundo. Con más de 200 prestaciones nuevas, OS X Mavericks introduce Mapas e iBooks en el Mac, estrena Tags y Tabs del Finder, perfecciona el soporte multipantalla para usuarios avanzados, ofrece nuevas tecnologías de base que revolucionan la eficiencia energética y el rendimiento, e incluye una versión totalmente nueva de Safari. La versión previa de OS X Mavericks está disponible para los miembros del programa de desarrolladores del Mac a partir de hoy. Los usuarios del Mac podrán descargar Mavericks de la Mac App Store en otoño.

"El Mac siempre ha ido por delante del PC, y OS X sigue siendo el sistema operativo más innovador y fácil de usar del mundo", dice Craig Federighi, Vicepresidente Sénior de Ingeniería de Software de Apple. "OS X Mavericks es nuestra mejor versión hasta la fecha. Incluye las apps Mapas e iBooks, Tags y Tabs del Finder, soporte multipantalla perfeccionado, prestaciones para mejorar el rendimiento y ahorrar energía, y una versión totalmente nueva de Safari".

Mapas lleva las tecnologías avanzadas de cartografía de iOS al Mac, con gráficos vectoriales de gran nitidez, espectaculares vistas 3D y la prestación interactiva Flyover. Con Mapas, los usuarios pueden planificar un viaje en el Mac y enviarlo al iPhone para disfrutar de navegación por voz en el coche. Como Mapas está completamente integrado en Mavericks, los usuarios tienen acceso a mapas muy útiles desde Mail, Contactos y Calendario, y los desarrolladores pueden integrar estas potentes prestaciones de cartografía en sus apps por medio de la API Map Kit. iBooks ofrece acceso inmediato a la biblioteca de iBooks del usuario, así como a los más de 1,8 millones de títulos disponibles en la iBook Store, que incluyen libros de texto, clásicos y los últimos éxitos editoriales. iBooks también funciona a la perfección en todos los dispositivos, de manera que el usuario puede leer un libro en el Mac, escribir notas, resaltar pasajes y seguir leyéndolo en el iPad a partir del punto en que lo dejó.

OS X Mavericks estrena nuevas prestaciones para usuarios avanzados con las que la experiencia Mac es mejor que nunca. Las Tags son una forma potente y nueva de organizar y encontrar archivos en el Mac y en iCloud. Se puede etiquetar fácilmente cualquier archivo en el Finder y en iCloud, y también al guardar documentos nuevos. Las Tags se muestran en la barra lateral del Finder y se pueden usar para ver los archivos por proyecto o categoría. Las Tabs del Finder mantienen el escritorio despejado porque agrupan varias ventanas del Finder en una sola con pestañas. Además, es posible personalizar la vista de cada pestaña, mover archivos entre ellas e incluso usar el Finder con varias pestañas abiertas a pantalla completa. Mavericks también simplifica y mejora el uso de varias pantallas a la vez. La barra de menús y el Dock están disponibles en cualquiera de ellas, y los usuarios ahora pueden elegir fácilmente si quieren ver las apps en ventanas o a pantalla completa en el monitor que quieran, y sin configurar nada. Con Mavericks también es posible usar un televisor HD como segunda pantalla vía Apple TV y AirPlay.

Las nuevas tecnologías de base integradas en OS X Mavericks mejoran la eficiencia energética y la velocidad de respuesta del Mac. Timer Coalescing agrupa de forma inteligente las operaciones de bajo nivel para que la CPU pueda estar más tiempo en modo de bajo consumo, y así ahorrar energía sin afectar al rendimiento ni a la capacidad de respuesta. App Nap reduce el consumo de las apps que no se están usando. Gracias a la tecnología Compressed Memory, el Mac siempre responde de una forma rápida y eficiente. Cuando la memoria del sistema empieza a llenarse, Compressed Memory comprime automáticamente los datos inactivos y, si vuelven a hacer falta, Mavericks los descomprime al instante.

La nueva versión de Safari ofrece un rendimiento espectacular, prestaciones innovadoras y tecnologías revolucionarias. Safari supera a otros navegadores en cuanto a uso eficiente de energía, uso eficiente de la memoria y rendimiento con JavaScript. Gracias a la nueva arquitectura de "proceso por pestañas" de Safari, el navegador responde más rápido y es más estable y seguro. Safari estrena también otras innovaciones, como Shared Links, una prestación que permite descubrir, leer y compartir fácilmente contenido interesante de Twitter y LinkedIn, todo ello desde un mismo sitio.

Entre las prestaciones adicionales de OS X Mavericks se incluyen:

iCloud Keychain, que almacena de forma segura la información de acceso a tu sitio web, números de tarjetas de crédito y contraseñas de redes Wi-Fi, y lo actualiza todo vía push en tus dispositivos para que no tengas que memorizar nada. La información está protegida en todo momento mediante cifrado AES-256, tanto mientras está en tu Mac como cuando se envía a los dispositivos.

La app Calendario actualizada, que añade integración con Mapas, desplazamiento continuo para recorrer fácilmente semanas o meses y un nuevo Inspector para simplificar la creación y edición de eventos.

Notificaciones interactivas, que te permiten responder a un mensaje, aceptar llamadas FaceTime o incluso eliminar un correo electrónico sin salir de la app que estés usando. Los sitios web pueden usar ahora notificaciones para que el usuario se mantenga al corriente de las últimas noticias, resultados deportivos y otras novedades. Con "While You Were Away Notifications" el usuario se enterará de todo lo que ha pasado mientras su Mac estaba inactivo.

Xcode 5, que incluye herramientas nuevas, intuitivas y potentes para desarrolladores que miden todos los aspectos del rendimiento y uso de energía de las apps, además de ofrecer funciones de testing de apps.

Apple presenta OS X Mavericks con más de 200 nuevas prestaciones