jueves. 28.03.2024

El alcalde de Palma, Mateu Isern, ha anunciado durante el discurso del debate sobre el estado de la ciudad que el Ayuntamiento congelará todos los impuestos municipales hasta el final de la legislatura. Esta medida implica que a los tributos no se les aplicará ni siquiera la actualización del IPC.

Isern ha reconocido no obstante que la "congelación absoluta y definitiva de todos los impuestos" en los Presupuestos de 2014 y 2015 es una medida "difícil" dentro de la actual coyuntura, aunque al mismo tiempo ha señalado que "servirá para reactivar la economía".

En la parte final de su discurso, el primer edil ha anunciado "con extraordinaria satisfacción" su decisión de no subir los impuestos, "dando cumplimiento a una de las más importantes promesas del Partido Popular, y dando cumplimiento también a una de las demandas principales" que ha podido constatar a lo largo de la legislatura, ha señalado.

"No tengo ninguna duda de que es la mejor noticia que puedo comunicar a los ciudadanos de Palma, en el sentido de que Cort no les exigirá un mayor esfuerzo", ha indicado el alcalde.

Así, Isern ha destacado también la reciente declaración de Palma como una ciudad libre de desahucios, a fin de que ningún ciudadano o familia que reside en la capital balear tenga que abandonar su casa sin disponer de la asistencia del Consistorio.

ESFUERZO PARA CUADRAR LAS CUENTAS MUNICIPALES

En cuanto al tema presupuestario, el primer edil ha subrayado el esfuerzo realizado para "pasar de tener todos los indicadores en negativa a conseguir tenerlos en positivo", tras haber logrado el control presupuestario en 2012.

Para ello, se está gestionando el Ayuntamiento con un 25% menos de capital o, lo que es lo mismo, con la "posibilidad de invertir sólo tres de cada cuatro euros que se gastaron en el último año de la pasada legislatura, hemos conseguido equilibrar el presupuesto municipal, garantizado la viabilidad de las empresas municipales", ha argumentado al respecto.

En cuanto a las actuaciones concretas que se han desarrollado en estos dos años en la búsqueda del equilibrio y la eficacia, Isern ha mencionado los "esfuerzos" en la EMT para "mejorar la diario los estándares de calidad, cada vez más exigentes", ha reconocido, al tiempo que ha señalado que "ha habido que reestructurar la empresa, para poder reconducir la situación crítica" en la que se encontraba al comienzo de la legislatura.

La intervención de Isern ha sido seguida por el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, la presidenta del Parlament, Margalida Durán, la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, además de otras destacadas personalidades de las Islas, que han estado presentes en la sala de Plenos de la institución.

Isern anuncia que congelará todos los impuestos