La Guardia Civil detiene a dos miembros de ETA en Guipúzcoa

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil de las Comandancias de Navarra y Guipúzcoa, con el apoyo de otras unidades de la Guardia Civil, han detenido hoy, sobre las 3 de la madrugada, a dos presuntos miembros de ETA en Guipúzcoa.

Los detenidos son:

JON LIZARRIBAR LASARTE, nacido en 1976 y detenido en Urnieta (Guipúzcoa).

En 1995 ya militaba en la organización juvenil “JARRAI”, ilegalizada por el Tribunal Supremo el 19 de enero de 2007, por su vinculación con ETA.

Huye a Francia a finales de 2003, para ser detenido el 20 de octubre de 2004 por la Policía francesa en la localidad de Billac (Francia), después de haberse dado a la fuga con un vehículo robado. En el momento de la detención, se identifica como miembro de ETA, y se le incauta una pistola, documentación falsa y dinero en metálico.

El 5 de diciembre de 2007 es condenado por el Tribunal Correccional de París (Francia) a 6 años de prisión, por un delito de asociación de malhechores con fines terroristas. Es puesto en libertad el 4 de febrero de 2009, y expulsado posteriormente de territorio francés, regresando a España.

RUBÉN GELBENTZU GONZALEZ, nacido en 1974 y detenido en Andoain (Guipúzcoa).

Desde principios de los años 90, perteneció a la organización terrorista JARRAI, ilegalizada por el Tribunal Supremo el 19 de enero de 2007, por su vinculación con ETA.

El 26 de septiembre de 1993 fue detenido por la Ertzaintza en la localidad de Andoain (Guipúzcoa), como integrante de un grupo de violencia callejera de apoyo ETA, por causar daños en un apeadero de RENFE.

Posteriormente, es puesto en libertad y el 23 de abril de 1994 es condenado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, número 2, de Tolosa (Guipúzcoa) a 2 años y 4 meses de prisión por un delito de desórdenes públicos por estos mismos hechos.

El 28 de noviembre de 1995 fue detenido por miembros de la Guardia Civil en San Sebastián en virtud de una Orden de Búsqueda y Detención dictada por el Juzgado de lo Penal, número 5, de San Sebastián. Ingresa en prisión hasta el 27de agosto de 1997, fecha en la que fue puesto en libertad.

El 18 noviembre 2003 fue detenido por miembros del Cuerpo Nacional de Policía junto a otros 11 integrantes de la banda terrorista ETA, dentro del marco de una operación llevada a cabo contra el “Aparato de Captación” de ETA. Es puesto en libertad tres días después.

Ambos están considerados miembros del denominado comando legal Izarbeltz de ETA, y la Guardia Civil tiene acreditada su participación en cuatro atentados en 2002, contra la Universidad de Navarra, El Corte Inglés de Zaragoza y dos empresas de Arguedas y Azagra (Navarra).

Esta detención se ha llevado a cabo por la Guardia Civil una vez analizado numerosa documentación intervenida en Francia a varios dirigentes de la banda terrorista ETA en el que se ha podido determinar que existía en 2002 una estructura terrorista denominada “BASAJAUN”, que sería responsable de diversos atentados que se encontraban sin esclarecer.

Esta estructura estaba dinamizada y coordinada por miembros liberados de ETA, enviados desde Francia, y cuya identidad no se conocía. De ellos dependían entonces hasta 16 colaboradores en España, que se integraban en cuatro comandos legales y diversas infraestructuras.

Se han identificado los componentes de dos de los grupos legales, uno el denominado “LOS FINOLIS” y que se correspondería orgánicamente con el comando EZKAURRE, que fue desarticulado tras el atentado contra la Ertzaintza el 14 de septiembre de 2003 en el Alto de Herrera de Álava; y el otro el denominado “LOS DOS” y que se correspondería orgánicamente con el comando IZARBELTZ (“Estrella negra”) y al que presuntamente pertenecían los ahora detenidos.

Tal como se refleja en una comunicación a la dirección de ETA de los liberados responsables del complejo BASAJAUN, intervenida en la documentación que portaba el dirigente Juan Antonio Olarra Guridi detenido en Francia, al comando IZARBELTZ, subordinado a ellos, se le supone acreditada la autoría de los siguientes atentados:

– 23 de mayo de 2002. Pamplona. Atentado mediante explosión de un coche bomba contra la Universidad de Navarra.

– 21 de junio de 2002. Zaragoza. Atentado mediante explosión de un coche bomba colocado en el parking del establecimiento comercial El Corte Inglés.

– 29 de noviembre de 2002. Azagra (Navarra). Atentado mediante colocación de artefacto explosivo en instalaciones de la empresa “Ultracongelados Virto”.

– 29 de noviembre de 2002. Arguedas (Navarra). Atentado mediante colocación de artefacto explosivo en instalaciones de la empresa “Uvesa”.

Desde el inicio de esta legislatura, se han detenido a 59 presuntos miembros de la banda terrorista ETA.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.